El turismo dejó 30 millones de pesos en la ciudad de Neuquén

Por su importancia para la economía local, funcionarios y empresarios apuestan a su crecimiento.
Neuquén > Los períodos turísticos de 2008, el verano, los feriados largos y el invierno permitieron un ingreso de unos $30.000.000 a la economía de la capital neuquina. La cifra es más que elocuente para que autoridades y el sector privado sigan apostando a esta industria silenciosa y sin chimeneas, tal como lo hacen las principales capitales del mundo.

Ese fue uno de los fundamentos para decidir invertir más recursos y esfuerzos en la actividad y así nació la nueva imagen turística de la ciudad, presentada el pasado miércoles, que consiste en material audiovisual, página web y la impresión de unos 150.000 nuevos folletos para presentar en ferias como la FIT.

Se trata de un reconocimiento fuerte al turismo como actividad generadora de ingresos y de puestos de trabajo y una apuesta importante hacia lo que vendrá.

La nueva imagen turística de la ciudad fue concebida en base al crecimiento y los nuevos atractivos que ésta sumó en los últimos años, así como el aumento en la cantidad de plazas y servicios, su mejor conectividad aérea, además de la aparición de emprendimientos ubicados en sus alrededores de tipos productivos y gastronómicos.

“El motor”

El director local de Turismo, Roberto Martini, describió que el lanzamiento de la imagen turística de la ciudad tiene el objetivo de que “el Municipio sea el motor del crecimiento de la actividad. Se le está reconociendo un rol importante en lo filosófico, económico y social”.

“Para armar la imagen nos pusimos a pensar en qué era lo que necesitábamos mostrar y de inmediato pensamos en la identidad de la ciudad, en cómo creció y cómo intenta ordenarse en su constante crecimiento. Uno de los puntos clave fue la mayor conectividad aérea y terrestre con la que contamos ahora, los mejores servicios en alojamiento y gastronomía y sus posibilidades de esparcimiento, espectáculos, eventos deportivos”, añadió Martini.

Ingresos

El secretario de Desarrollo Local y Turismo, Pablo Todero, fue el encargado de mostrar la nueva página web para el sector a la que se accede a través de un link desde la oficial del municipio (www.muninqn.gov.ar).

El funcionario destacó los planes de capacitación diseñados para quienes están en contacto directo con el turismo, por ejemplo los taxistas, y el proyecto ejecutivo que se ideó para contar con una oficina de informes propia, en Félix San Martín y Saturnino Torres.

Respecto de los ingresos que deja el turismo en la capital, Todero señaló que este año se calculan unos $30.000.000, en función de la cantidad de pernoctes, la estadía y los gastos diarios de los visitantes. “La ocupación promedio de Neuquén es del 70 por ciento de sus 2.200 camas”, explicó y sobre el perfil del visitante añadió que “es el de negocios, el financiero y empresas, pero cada vez más se suman los de esparcimiento y por eso son tan importantes las bodegas, los balnearios, la agenda cultural, el agroturismo o lugares de pesca para que la gente tenga más opciones y se quede más días”.

Satisfacción de los privados

El sector privado se mostró conforme con la innovación en Turismo.

Neuquén > En representación del sector privado, el presidente de la Asociación de Hoteles del Valle, Daniel González, elogió la iniciativa municipal de apostar decididamente por el turismo.

“Esto (la nueva imagen y el márketing) era algo que nos hacía mucha falta. Vemos que se trata de un trabajo serio y muy profesional y estamos muy conformes. Sin duda que nos beneficia a todos y ojalá podamos seguir creciendo y mejorando entre todos”, expresó el hotelero.

A pesar de que éste fue un año malo, debido a los diversos factores que afectaron al turismo, tanto empresarios como funcionarios demostraron su optimismo porque el turismo siga creciendo en la ciudad de Neuquén de manera dinámica como hasta ahora.

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