"Que Turismo cumpla su función; si no, que cierre"

Roberto Brunello, titular de la Asociación de Hoteles: El sector empresario negó que pretendan el asistencialismo del Estado. Reclaman respuestas.
Nunca le hemos pedido nada al Estado, sólo pedimos que la Secretaría (Turismo) cumpla la función para la que está, si no que la cierren y le den de baja", dijo el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines, Roberto Brunello, al remarcar que el área tiene 194 empleados. El empresario del sector volvió a salir al cruce de la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, tras el momento de tensión que se vivió en el encuentro entre el sector público y privado que se realizó en Alijilán.

En el encuentro, Krapp cuestionó al sector privado al recriminarles que buscan el respaldo del Estado. Brunello lamentó que la secretaria de Turismo reiterara expresiones de épocas pasadas que suponía superadas. "Lo que queremos es que promocione la provincia, que tenga diálogo con el sector privado y trabaje en forma conjunta, que haya un presupuesto digno, que tengamos una Fiesta del Poncho digna, que se prepare con tiempo suficiente, que se organicen actividades para el uso del predio ferial. etc. Con un poco de criterio se pueden manejar y tratar de solucionar los problemas por los que atraviesa el turismo de Catamarca", agregó. "Si la plantamos a Catamarca en la región, la gente viene sola y cambia el humor al sector privado", definió en declaraciones a Radio Ancasti.

Al analizar las políticas turísticas, Brunello interpretó que existe "una falta de confianza" en la secretaría por los antecedentes de divorcio con el sector privado, y sostuvo que por ello no tienen éxito las convocatorias a concesión de las hosterías de El Portezuelo, El Peñón y Cortaderas. "Hay un problema de confianza en la autoridad y por eso la plata no va a aparecer. El problema es de confianza, por eso el empresario no invierte, no gasta y por eso no hay reactivación", opinó.

El titular de la Asociación que también integra la Cámara de Turismo destacó que los lugares en los que se localizan los emprendimientos "son maravillas turísticas" desde lo paisajístico, pero no tienen inversión porque no hay quién la haga. "Tenemos un porcentaje de ocupación anual que no llega a un 40%. ¿Quién puede venir a invertir en una provincia en la que no hay turismo? ¿Quién va a venir a invertir por un residencial de una estrella?", se preguntó.

En declaraciones radiales, Brunello depositó su confianza en que el Gobernador tome alguna decisión. En este sentido, pidió que Brizuela del Moral transparente su postura con respecto a los reclamos del sector privado. En un encuentro que tuvo con la Cámara de Turismo, el primer mandatario provincial se había comprometido a llevar adelante un trabajo conjunto, pero Krapp dio a entender que, puertas adentro, el Gobernador no comparte los planteos. "Tal vez hay algún manejo o maniobra política que uno por ahí no sabe", dijo. "Yo creo que el sector necesita una definición urgente", sentenció Brunello.

Comentá la nota