Turismo: créditos con tasas preferenciales para el norte del país

El secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti, informó sobre el lanzamiento de una nueva línea de créditos para empresas turísticas medianas y pequeñas que tendrá condiciones preferenciales para el norte.
Al respecto señaló que, "ayer la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentaron la segunda etapa de una línea de créditos, otorgada por el Banco Nación, para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) turísticas".

Noceti explicó que "la nueva línea de créditos a tasa fija es subsidiada por la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), con tasas de hasta el 13 % para pequeñas y medianas empresas del sector turístico y lo más significativo de la operatoria es que lanza un financiamiento con tasas más bajas para las empresas de las provincias del norte argentino".

También dijo el funcionario que dicha financiación "se orienta a los establecimientos que necesiten modernizar sus instalaciones; entre otras necesidades del sector".

"Las PyMES son unidades más que frecuentes en el sector turístico, de hecho en Jujuy la mayoría de los emprendimientos se realizan mediante este tipo de organización económica", agregó.

"El turismo a nivel país es la quinta actividad generadora de divisas, por encima de las exportaciones de productos químicos o carnes y a pesar de crisis económica internacional, y la epidemia de Gripe A y Dengue que impactaron en el turismo nacional e internacional en 2009 el turismo emisivo creció cerca del 10 % en comparación con el año pasado", finalizó el secretario.

Características y condiciones

La financiación corresponde al programa "Línea 400 de condiciones especiales para el sector turismo" y se puso en marcha a partir de un convenio entre la Sepyme y el Banco de la Nación Argentina. Se trata de un monto de hasta 80 millones de pesos, financia hasta $ 800.000 con plazos máximos de 5 años en inversión o adquisición de bienes de capital, y hasta $ 300.000, con plazo máximo de 2 años, en capital de trabajo.

La tasa vigente de la Línea 400 es del 15% anual fija, pero la Sepyme bonifica un 2% y se puede acceder a un 1% más por buen desempeño, bonificado por el Banco Nación, por lo que se puede llegar a una tasa real del 12 %.

Durante la presentación, la ministra Débora Giorgi destacó que las inversiones de una Pyme turística movilizan muchos sectores industriales, ya sea para facilitar sus compras como para abastecerlas.

"Desde 2003 se crearon 4.500 nuevas Pymes vinculadas al turismo, tanto en alojamiento como en gastronomía, y las mismas generaron 55.000 puestos de trabajo y generan además arraigo regional, por lo que estamos trabajando en el armado de distintos enclaves en los que se desarrolla un tipo de turismo específico", enfatizó la ministra.

Comentá la nota