El turismo del NOA creció en un 80%

El director del Sernatur de Antofagasta (Chile), Gustavo Herrera, dijo que a la inversa está ocurriendo el mismo fenómeno.
El turismo del Noroeste Argentino hacia Antofagasta creció en 2009 en un 80% con relación a 2008, informó ayer a El Tribuno el director de Servicio Nacional de Turismo de la II Región de Chile, arquitecto Gustavo Herrera (37, casado, tres hijos), quien atribuyó el hecho a cuestiones básicas.

Entre ellas las políticas encaradas por los gobiernos del Norte Grande Chile y del Noroeste Argentino, a través de la organización subregional ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que comprende además el NEA, el sur y suroriente boliviano, Paraguay y el área más austral de la República de Brasil.

El funcionario, que se halla desde hace 14 años trabajando en el tema, puntualizó que a este desarrollo ha contribuido la pavimentación del Paso de Jama, que permite el desplazamiento de todo tipo de vehículos, en cualquier época del año, entre uno y otro país.

"Se trata de una verdadera alfombra asfáltica que ha puesto una bisagra en lo que se refiere al proceso de integración", enfatizó.

Herrera añadió que, sumado a esto, los turistas argentinos "llegan a nuestra ciudad y comprenden que el mar no sólo es para nadar, sino que disfrutan con la magia del aire húmedo, dormir con el arrullo permanente de las olas, de las caminatas costeras acompañados por el canto de los pájaros o el placer de concurrir a las caletas de pescadores artesanales cuando arriban al puerto con sus pescados saltando sobre las embarcaciones", indicó.

Y no sólo eso, los visitantes también pueden disfrutar de la inmensidad del desierto más árido del mundo volando en parapente o asombrarse con una expedición de buceo, adentrándose con un experto -como contrapartida de lo anterior- en la selva subacuática, donde pueden observar la maravilla de las miles de flores marinas y la impresionante fauna multicolor que ofrece un litoral enriquecido por la corriente de Humboldt.

El director de Sernatur destacó que "nuestra oferta y la política que se ha implementado en la región apuntan a la calidad, en todo sentido, tanto en lo gastrónomico como en materia hotelera o en los paquetes de aventura. Buscamos la excelencia, tanto en los establecimientos de cinco o de una estrellas", dijo.

Comentá la nota