Turismo: va costando más de $ 2.000.000 cambiar la marca de Entre Ríos.

Turismo: va costando más de $ 2.000.000 cambiar la marca de Entre Ríos.
El desplazamiento del clásico slogan Entre Ríos Todos Los Verdes por el nuevo Una Tierra Diferente durante 2008 ha costado $ 2.163.749, 84. También se conocieron detalles de $ 5.918.925,12 invertidos en pauta oficial para otras campañas.
La marca Una Tierra Diferente nació con polémicas en la administración de Sergio Urribarri. El 2 de julio de 2008 el subsecretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Adrián Stur dijo a INFORME DIGITAL que la posibilidad del cambio de marca surgió porque la anterior “no estaba tan instalada. Es una marca que tiene 20 años y no muestra los nuevos productos que tiene la provincia. Fue creada en su momento donde se trabajaba con las playas, la naturaleza y nada más. Los artífices de otros productos que tiene la provincia, como las termas y los carnavales, no se sentían identificados con la marca”. En relación con la decisión de modificar la marca turística de la provincia después de 20 años, Stur aseguró que hubo consenso “por parte de todo el sector de que la marca no contenía a todos, ya había cumplido una etapa y que en esta nueva etapa se hacía buscar una marca más representativa”. Consultado por los autores de la nueva marca, el funcionario dijo que se hizo a través de una empresa, de la que dijo no recordar el nombre.

Al día siguiente, el 3 de julio, numerosos empresarios turísticos e integrante de asociaciones hoteleras y gastronómicas de la provincia se vieron sorprendidos por el cambio de marca y hubo quienes lo rechazaron. Hasta se decía que hay encargados del área en los municipios que no están al tanto de la situación.

El presidente de la Asociación empresaria hotelera gastronómica de Paraná, Marcelo Quiroga, había asegurado que “nuestra institución ni las otras tres de la actividad hotelera gastronómica tuvimos consultas de parte de ningún funcionario y la verdad que los empresarios con los que yo he hablado del resto de la provincia tampoco estaban al tanto”. Esto contradice las afirmaciones de Stur, que dijo que fue una decisión consensuada y hasta era demanda del sector. El 4 de julio el presidente de la Cámara de Turismo de La Paz, Héctor Carranza, aseguró no hubo consultas al turismo de la ciudad de La Paz “y a mí, particularmente, no me consultaron ni me comentaron absolutamente nada”. El 7 de julio el presidente de la Asociación hotelera gastronómica de Concordia, Sergio Dambrós, dijo que “cambiar no está mal. Incluso en Concordia hubo un cambio de marca realmente consensuado, no fue así en la Provincia. Realmente no fue consensuado ni consultado” y el mismo día, la presidenta de la Asociación hotelera gastronómica de Gualeguaychú, Gloria Chesini, aseguró que el cambio de marca la tomó “por sorpresa” y destacó la representatividad del “todos los verdes”.

Como corolario, el propio Stur en una entrevista concedida a LT14, el 14 de julio de 2008, dijo: “a esta altura, en 2007, estábamos casi en un 70 por ciento de reservas”, lo que significaba que en 2008 año se registra una merma del 20 por ciento. O sea que pese a "la desconocida inversión oficial" había caído el turismo respecto del año 2007.

Diputados, durísimos con el cambio

El 1 de agosto de 2008, diputados presentaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que explique el cambio de “Entre Ríos todos los verdes” por “Entre Ríos una tierra diferente”. Los legisladores Juan Domingo Zacarías, Jorge Maier y Patricia Díaz aseguraban no hallar razón para que se abandone una marca comercial “que generó la expectativa de un proyecto turístico consolidado en la sociedad, identificando a la provincia" paradójicamente con "el color de su naturaleza, el descanso y la esperanza".

En la iniciativa cuestionaaban que la determinación se tomara sin consultar a los distintos órganos del Estado, sectores comerciales y empresariales que desarrollan la actividad turística en la provincia y tampoco para adoptar tal cambio se recurriera a un concurso, "para que el nuevo slogan surgiera como resultado de una actividad reflexiva en la que tomara parte la comunidad entrerriana".

El precio de ser diferentes

El decreto 5707 del 6 de octubre de 2008 blanquea el gasto que ha provocado el cambio de la tradicional marca “Entre Ríos Todos los Verdes” por “Una Tierra Diferente. De acuerdo al decreto al que accedió INFORME DIGITAL la provincia dispuso $ 2.163.749, 84 para el cambio de marca que fueron distribuidos entre distintas agencias de publicidad; el monto y los destinatarios pueden verse descargando el archivo adjunto.

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