Turismo: consultora se encargará de posicionar el destino Mendoza

La compañía nacional Moiguer ganó la licitación para realizar un diagnóstico global, que incluye un plan de marketing.
La Secretaría de Turismo ya encaró un diagnóstico del destino Mendoza y sus productos turísticos dentro del imaginario social, tanto a nivel país como internacional, el cual estaría listo en 20 días. Para ello contrató a una prestigiosa consultora nacional integrada por cuatro empresas, cuya cartera de clientes trasciende el ámbito público y se destaca por el manejo de reconocidas firmas.

El estudio de mercado incluye una evaluación sobre la marca Mendoza, identificada desde hace dos años con la montaña y el sol, imagen que se observa en el ingreso a la Ciudad y en los micros del servicio urbano. En este caso, se analizará si es necesario realizar algún cambio del isologo luego de elaborar las estrategias de posicionamiento de la provincia en materia turística.

Por lo menos así lo explicó Fernando Moiguer, el presidente de la compañía de negocios que lleva el mismo apellido, a cargo del relevamiento privado que se adjudicó hace diez días a Imase SA por $122 mil más IVA. Los sobres de la licitación se abrieron en octubre por $180 mil y fue la única oferta que se presentó en la cartera de Turismo.

En la actualidad, el especialista dirige y participa en la construcción de negocios y de numerosas marcas como Clarín, Cable Visión, Fibertel, Farmacity, Easy, Coca-Cola, Grupo Roggio, YPF, Porta Hnos, Fernet 1882, Laboratorios Andrómaco, Dermaglós y Fondo Pegasus.

Moiguer destacó desde Buenos Aires que se trabajará en "un modelo de consenso con los diferentes actores involucrados en el tema. Después se vinculará esa decisión con las tendencias mundiales y se desarrollará el plan de marketing para la provincia".

El responsable del área de Comunicación de la Secretaría de Turismo, Sergio Luza, resaltó que "se busca conocer si cambió la demanda, contra quiénes competimos en el país, qué pide el consumidor y cuáles son las falencias a corregir, entre otras cosas". Todo apunta a optimizar los recursos de promoción y saber a qué tipo de modelo turístico se encamina Mendoza, para fortalecerla en ese rubro, añadió.

A la hora de recolectar datos, se apelará a diversas herramientas como entrevistas etnográficas, consultas a expertos y referentes del sector, testeos de campañas, red de informantes nodales, estudios cuanti y cualitativos, análisis semiológicos, clínicas de evaluación y auditorías de marcas.

Cada una será definida por el equipo de trabajo de Moiguer, el cual está conformado por sociológos, antropólogos, comunicadores sociales, psicólogos, economistas, contadores, administradores de empresas, ingenieros, politólogos, diseñadores, licenciados en marketing y publicistas.

Lo que resta ahora es esperar que los resultados jueguen a favor de la economía mendocina.

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