Por un turismo más competitivo y sustentable, comenzó el II Simposio de Destinos Turísticos

Ayer a la mañana, gran cantidad de profesionales del sector turístico, académicos y funcionarios del ámbito local y provincial, se congregó en el Hotel Libertador, en el marco del inicio del segundo Simposio Latinoamericano de Destinos Turísticos que organiza la Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo (Fundamérica), con el acompañamiento del Municipio y la Secretaría de Turismo provincial.

Encabezaron el acto formal el intendente Miguel Lunghi; el titular de Fundamérica; Sergio Rodríguez; el subsecretario de Turismo de la Provincia, Roberto Díaz; junto a la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Alicia Spinello.

En la oportunidad, estuvieron presentes el jefe de Gabinete local, Marcos Nicolini; el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu; la directora de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas local, Valeria Capristo; la directora del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, doctora Marta Brea; y la presidenta de la Fundación del centro asistencial pediátrico, Leticia Saligari.

Participaron además representantes de la Cámara Empresaria de Tandil; la Cámara de Turismo; la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines; Apymet; el Instituto Mixto de Turismo; funcionarios comunales, concejales, e invitados especiales.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Intendente les brindó una cálida bienvenida a los presentes y agradeció a los organizadores por elegir en esta oportunidad a Tandil para la realización del evento.

El jefe comunal explicó que esta decisión encuentra su correlato en la presencia de un destino que “crece y ofrece” cada día nuevos atractivos para el turismo. Afirmó que así lo muestra que alrededor de 250 mil personas elijan a Tandil en días para el descanso durante todo el año, y esa preferencia –resaltó- se ve correspondida con nuevas inversiones públicas y privadas que se proponen ofrecer nuevos y mejores servicios visualizando la calidad y sustentabilidad como dos pilares a consolidar.

Enumeró así que Tandil como ciudad cuenta con más de 80 restaurantes y distintos emprendimientos de servicios de alojamiento de diversos estilos. Resaltó la calidad de la gastronomía local, que comienza con la tradicional picada de queso y salame, tradición que ahora se enmarca además en el Circuito del Salame y el Queso –dijo-. En este camino, también mencionó que “nos aprestamos a concretar un nuevo museo que refleje la tradición histórica local en la producción de quesos y salames”.

Entre los productos más importantes, el Intendente mencionó además las múltiples propuestas de notables artesanías, como los cuchillos y la platería.

“Pero la realidad actual de la ciudad –destacó- es posible porque hemos apostado a un modelo de gestión fundado en la gobernanza, y es aquel que permite que los actores del sector privado participen en la elaboración y ejecución de las políticas públicas junto al Gobierno”.

En tal sentido, se refirió al Instituto Mixto de Turismo y enfatizó una vez más en la mutua y permanente cooperación entre el sector público y el privado, con espíritu “integrador y participativo”.

Por su parte, la decana de Ciencias Humanas de la Unicén, Alicia Spinello, expresó su satisfacción por participar del acto de apertura del simposio y contó que uno de los objetivos centrales de la carrera de Turismo de la Facultad, desde sus inicios, ha sido generar “fuertes lazos con todos los sectores de la actividad turística, a través de distintas actividades, teniendo una participación activa en el sector público y el privado”.

Resaltó el trabajo conjunto que –destacó- “ayudó a construir una red de interacción que es sostenida en el tiempo”, y que ha ayudado en la formación de los recursos humanos.

 

Generar el espacio

 

Seguidamente, el presidente de Fundamérica, Sergio Rodríguez, agradeció a todos los presentes y manifestó que “el objetivo de este evento es simplemente generar en distintos lugares del interior del país, año a año, un espacio, un foro, donde se puedan intercambiar, transferir experiencias de proyectos, gestiones relacionadas al desarrollo turístico de los destinos”.

Contó que “nos pareció este año como temática el desarrollo sustentable y también la competitividad como temas globales, y a partir de allí, el programa está basado en temas que tienen que ver con tendencias marcadas actualmente en el mercado para que esto pueda servir a los actores turísticos que se acercan al simposio, para escuchar a los panelistas y conferencistas, y realmente pueda ser un aporte”.

Llamó así a “continuar consolidando los destinos turísticos de calidad, donde se le brinda al turista una experiencia altamente satisfactoria”.

Finalmente, tras los discursos, se desarrollaron a lo largo de la jornada, tres paneles de destinos, en los que se abordaron las temáticas: el turismo religioso; la gestión de calidad en pequeños municipios y su cadena de valor; y finalmente experiencias de desarrollo turístico de destinos, donde se expusieron distintos casos

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