El Turismo Carretera llega a Balcarce.

El Turismo Carretera llega a Balcarce.
Con el imponente marco que presenta la Sierra La Barrosa, la categoría presentará este fin de semana su segunda fecha del año en el mítico autódromo "Juan Manuel Fangio".
Si bien la crisis financiera aprieta cada vez más, la "máxima" no se rinde y pondrá todo su potencial en uno de sus escenarios clásicos, aunque los rumores de un inminente "achicamiento" cada vez toman más vuelo y bien podría ser esta la carrera bisagra para lo que podría venir más adelante.

Una vez más, Balcarce, ciudad "tuerca" por excelencia, contará con una competencia que convocará a miles de fanáticos a visitar el imponente marco que siempre ofrece el circuito de La Barrosa.

Así como la anterior carrera, la primera de 2009, se disputó en Mar de Ajó y allí los Chevrolet tenían supremacía absoluta, la que luego fue dejada de lado por un Lionel Ugalde (Ford) que puso en lo más alto la marca del óvalo, aquí en Balcarce la situación es inversa.

Ford ha sido la marca que más se impuso en el sinuoso trazado con una estadística abrumadora a su favor con 31 victorias, pero la manifiesta paridad demostrada en la fecha inicial hace pensar que bien podría aparecer algún "Chivo" como lo hizo Christian Ledesma en 2007, en un año que lo coronó campeón absoluto.

Gabriel Ponce de León, conocedor como pocos de este circuito, puede llegar a repetir la victoria del año pasado. El juninense sabe muy bien cómo se debe andar en Balcarce.

Obviamente, el "Gurí" Martínez aparece con buenas chances, lo mismo que el "Pumita" Aventin, Emanuel Moriatis, el "Pato" Silva y lógicamente Ugalde, aunque el marplatense ya consiguió la victoria necesaria para luchar por el título y seguramente tratará de sumar la menor cantidad posible de kilos para seguir siendo competitivo.

En las huestes de Chevrolet, el pentacampeón Guillermo Ortelli sigue siendo candidato en serio, lo mismo que Ledesma, y habrá que ver hasta qué punto pueden avanzar Marcos Di Palma, Sergio Alaux, Mariano Altuna y el sorprendente Agustín Canapino.

Sin dudas, el gran ausente será Matías Rossi, quien fue sancionado por la CAF y deberá purgar dos fechas se suspensión por aquel toque a Altuna en la final de 2008 en el Gálvez.

El "Granadero" demostró en Mar de Ajó que cuenta con un auto súper competitivo y que este año lo tiene como uno de los más serios aspirantes al título, pero ahora deberá esperar hasta la cuarta del calendario, en Río Cuarto el 12 de abril.

También se espera la reaparición de los Torino, autos a los que para este año se les ha permitido algunas concesiones reglamentarias para ponerse a la altura de los dos colosos de la categoría.

El "Pato" Di Palma, "Pechito" López, Martín Basso, Ariel Pacho y Carlos Okulovich son los pilotos que pretenden levantar los pergaminos de la marca.

En igual situación están los Dodge, cuyo impulsor Cherokee (el mismo de los Toros) puede dar la sorpresa con los referentes de la marca, llámese Norberto Fontana, Julio Catalán Magni y el joven Jonatan Castellano.

Hasta ahí, los protagonistas con más peso que pueden dar lucha por la victoria, pero nunca hay que dejar de lado la aparición de alguno de los tantos capacitados que cuenta el TC y que le pueden presentar lucha a los más encumbrados.

El campeonato es encabezado por Ugalde con 25 puntos, seguido de Rossi con 22, Canapino con 18, Ortelli con 15,50 y Fontana con 14.50.

En otro orden, la crisis ha llevado a los responsables de algunos equipos importantes a analizar medidas puntuales a los efectos de recortar costos en la presente temporada.

Existe consenso en solicitar a la dirigencia de la ACTC una reunión para tratar entre ambas partes los puntos más importantes, entre los que volvería a aparecer la idea de suprimir la actividad oficial en pista de los días viernes.

Eso también puede quedar dilucidado este fin de semana La ACTC también ratificó la implementación del sistema de Play Off, denominado "Copa de Oro" -instaurado el año pasado para la clase mayor-, para el TC Pista esta temporada.

El sistema será el mismo, una etapa regular de once fechas y los doce mejores peleando por el título en las cinco fechas finales.

Comentá la nota