El turismo en Caracoles deberá esperar algunos años más.

El segundo lago cercano a la capital sanjuanina permanecerá cerrado al público por un tiempo más. Las razones fundamentales son la seguridad de los turistas, ya que todavía se encuentran en construcción muchas obras complementarias. Además, aún no se define si la ruta nacional, que conectará la Ciudad con Caracoles, se construye en simultáneo con el dique Punta Negra o al finalizar esta obra.
Todavía no hay precisiones. El Gobernador, los asesores y los técnicos de EPSE todavía no encuentran el consenso respecto el momento para construir la ruta que conectará los dos diques, Punta Negra y Caracoles.

Las razones de seguridad, a priori, son el principal impedimento para que el turismo transite la actual huella. Sucede que, como se encuentran máquinas de gran porte y en algunos sectores resta pavimentar, no se puede actualmente ingresar a la zona del dique. Pero al tener el compromiso de Vialidad Nacional de financiar la construcción de la ruta que unirá los dos diques, la definición política es la que destrabará el tema.

El presidente de EPSE, Francisco Alcoba, aclaró que "por un lado, debe tenerse en cuenta que cuando comience a construirse Punta Negra no se va a poder llegar a Caracoles, salvo personal autorizado, por el tema de la construcción misma. Eso no quita que se van a seguir haciendo visitas guiadas como se hace, pero no existirá un libre acceso. Es por eso que le pedimos a los sanjuaninos que si han realizado este esfuerzo, que hagan un poco más ya que la parte turística la tendremos que esperar un tiempo más. Pero tengamos en cuenta que si a cambio de esperar ese tiempo, vamos a tener a veinte kilómetros otro dique, me parece que vale el esfuerzo", sostuvo.

Con esta declaración quedó claro que no hay posibilidad alguna de explotar turísticamente el lago, al menos por el momento. Pero la construcción de la ruta nueva aparece como la solución al tema.

"Cabe recordar que ya está licitado el camino que conectará Punta Negra con el dique Caracoles. Camino que sin lugar a dudas debe ir más alto del actual, ya que todo eso quedará bajo el agua cuando comience a operar el próximo dique.

Hay que recordar que ya está firmado con Vialidad Nacional el convenio para la construcción del camino, que será netamente turístico, incluso será mejor que el de Ullum. En este dique hay tramos que se introduce en el terreno y se pierde la vista del lago, el camino entre Punta Negra y Caracoles no tendrá eso. Será un camino que va a bordear los lagos y siguiendo el sentido del río, quedará el camino por la margen derecha, porque por ahí viene la línea de alta tensión, entonces es más beneficioso que el camino esté cerca", aclaró Alcoba.

Si bien hoy el camino tiene financiamiento, resta saber cuándo comienza a construirse y saber si se abre al público Caracoles antes de Punta Negra o no. De todas maneras y sea la variable que sea, los sanjuaninos deberán esperar al menos tres años para visitar el complejo hidroeléctrico Caracoles.

Comentá la nota