Turismo capacitará a docentes sobre nuestro origen aborigen

Turismo capacitará a docentes sobre nuestro origen aborigen
Declarado de Interés Educativo, docentes de Nivel Primario y, de 4to Grado en particular podrán capacitarse sobre “Nuestros Orígenes”, proyecto sobre patrimonio histórico-cultural que dictarán profesionales técnicos de la Secretaría de Turismo, con el objeto de concientizar sobre quienes fueron los primeros pobladores de América.
Fundamentalmente con énfasis en la Etnia Pazioca, cuya asistencia y relatos ávidos de transmitir serán destacados por miembros de la Comunidad Aborigen “Los Chumbichas”, y la valiosa colaboración del patriarca más “Anciano” Roberto Chumbita. La capacitación de cupo limitado, constará de clases presenciales durante el período del 16 de Abril al 25 de Junio próximos, obteniéndose el puntaje correspondiente a la carrera educativa.

Elaborado concienzudamente por profesionales del organismo provincial, este proyecto apunta a difundir aún más sobre la importancia de quienes fueron nuestra esencia originaria, valorizando su cultura, creencias, ceremonias, modo de vida y todo lo atinente a su idiosincrasia antes de la llegada de los Incas y, posterior aparición en América de los españoles, haciendo hincapié en la lengua Cacán.

En la justificación del proyecto “Nuestros Orígenes”, se consideró que el saber histórico no es abstracto, sino por el contrario, implica asumir que la historia es una construcción colectiva y cotidiana de la que todos los humanos formamos parte y de la que somos responsables en los niveles de responsabilidad social, política, económica o cultural que asumimos.

Por ello, comprender y enseñar ese tiempo histórico será “el eje vertebral del conocimiento del pasado, conociendo y transmitiendo en la experiencia vivida por las sociedades como un movimiento dinámico y continuo del que constituimos su presente. “Nuestros aborígenes respetaban al Sol (Padre Inti), la Tierra (Pachamama), como así también a todos los seres vivos –tanto animales como plantas- bajo la consigna “lo que le haces a la tierra te lo haces a ti”.

Los objetivos especifican trabajar juntos a los docentes sobre el conocimiento y difusión de la historia del poblamiento de América, basado en documentación histórica y científica; temática de nuestros antepasados resaltando los conocimientos de la etnia pazioca y su lenguaje Cacán; propiciar la reflexión de la historia a fin de revalorizar la identidad de un pueblo y de su cultura resaltando la influencia en el presente.

Se utilizará el relato o la narrativa histórica como parte de la vida realizada susceptible de ser interrogada, de descubrirle nuevas miradas y perspectivas, además de periodizar acontecimientos según los ejes conceptuales significativos o motivacionales para los alumnos y la futura acción docente”.

La temática de los contenidos conceptuales será abarcativa a la “Aparición del hombre”; “Culturas preincaicas”; “Nuestros antepasados” y “Medio ambiente y reciclaje”

Comentá la nota