El Turismo en El Calafate bajó un nueve por ciento

Turismo de la municipalidad de El Calafate calcula una baja de 9 puntos en el mes de noviembre. Los números también marcan que en noviembre hubo menos turistas en esa ciudad, si se compara con el mismo mes del año pasado.Las estadísticas de la secretaría local de turismo señalan que la ocupación promedio fue del 56, 54 %, contra el 65,30 de noviembre del año pasado.
Los números del municipio también marcan que en Noviembre hubo menos turistas en esa ciudad, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Las estadísticas de la Secretaría local de Turismo señalan que la ocupación promedio fue del 56, 54 %, contra el 65,30 de Noviembre del año pasado.

La segunda quincena con 58,84 % de ocupación promedio fue mejor que la primera, cuando se alcanzó el 54,25 %.

Sólo un rubro del alojamiento local no tuvo bajas con respecto a Noviembre del año pasado. Los albergues, que la temporada anterior habían tenido una ocupación del 68 %, en este Noviembre subieron a un 69 % promedio. El sector es el que aloja a los denominados “mochileros”, turistas jóvenes y de poco gasto.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron un promedio del 72 %, siendo que el año pasado habían registrado un 87 %.

Los hoteles de tres estrellas tuvieron un 69 % de ocupación mensual contra un 73 % de año pasado. Los de dos estrellas tuvieron un promedio de 61 %, cuando en el período anterior fue del 64 por ciento.

La diferencia es marcada en el conjunto. Los hoteles muestran los mayores porcentajes de ocupación, aun así, el sector alcanzó un promedio del 65 % de ocupación en el mes pasado, 8 puntos abajo que en el mismo mes del 2007.

Las categorías bajas del alojamiento también tienen menos porcentajes de ocupación. En las hosterías el promedio fue del 63 por ciento, con un 69 % en tres estrellas, un 61 en las de dos estrellas un 61 % y del 59 % en las de una estrella.

Las cabañas es otro de los sectores que sufrieron las bajas de Noviembre. El año anterior habían alcanzado un 58 por ciento de ocupación, en tanto que este año fue de un 39.

Los resultados de noviembre achicaron las diferencias de octubre, mes en el que el que la ocupación promedio no llegó a la mitad de la oferta hotelera.

Pero las diferencias se agrandan si se tiene en cuenta que la ocupación se saca en relación a la oferta de camas al momento de la estadística. Es así como un simple ejemplo muestra otra parte de la realidad. Un 50 % de ocupación del año pasado no significa la misma cantidad de turistas que un 50 % de este año, ¿la razón?: este año hay menos camas que en el anterior.

En Noviembre la oferta de camas fue 6867, contra las 6944 de Noviembre del año pasado.

Comentá la nota