Turismo: 2 de cada 3 camas están ocupadas

Según las autoridades la cifra es muy positiva, aunque aún no hay datos concretos que se puedan comparar con temporadas pasadas.
Los empleados de las oficinas de información de los departamentos turísticos de la provincia están trabajando a full. Es que, si bien aún no hay cifras totales, el inicio del año en San Juan está mostrando datos positivos: en este momento 2 de cada 3 camas disponibles para el turismo en los departamentos más visitados ya están ocupadas. Y en las áreas de Turismo de esos municipios esperan que el panorama mejore a finales de la quincena. Actualmente Iglesia tiene un 60 por ciento de sus plazas ocupadas y, para fines de esta quincena, ya tiene un 80 por ciento de reservas. Por su parte, Calingasta tiene un nivel de ocupación del 67 por ciento y, por las reservas, creen que se va a mantener durante todo el mes. Y Valle Fértil tiene hoy un 70 por ciento de sus plazas ocupadas y esperan que el nivel de ocupación se eleve a un 90 por ciento.

"Las que están quedando disponibles son las cabañas más grandes, para 6 u 8 personas, porque normalmente llegan grupos pequeños de personas. Estamos muy conformes con el nivel de ocupación", comentó Cintia Dojorti, encargada de Turismo en Iglesia. Y contó que el 80 por ciento de los turistas que eligieron ese departamento llegaron de Buenos Aires, mientras que el resto es de Córdoba y Santa Fe. "La mayoría de las personas eligen Rodeo, por el dique Cuesta del Viento y porque es una zona más céntrica; como muchos turistas llegan en colectivo, no pueden movilizarse mucho", explicó Dojorti.

La mayoría de las personas que visitan Valle Fértil también llegaron desde Buenos Aires y, en menor medida, de Córdoba y Santa Fe. Desde el área de Turismo del municipio, Juan Torres contó que "del total de personas que hay actualmente en el departamento, alrededor del 20 por ciento son extranjeros. Vinieron de Francia, Estados Unidos e Inglaterra". En cuento a los lugares más visitados, dijo que "Ischigualasto es nuestra perla, es el que más atrae a la gente. Pero también recorren La Majadita, el dique El Embalse y Piedra Pintada, donde pueden ver vestigios de la cultura indígena".

Por su parte, el director de Turismo de Calingasta, Luis González, dijo que "la temporada viene bien, muy bien. El nivel de turistas es más alto que en años anteriores". En este caso, la mayoría de la gente que está en el departamento ha llegado de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En cuanto a los turistas extranjeros, hay gente de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Y la mayoría de ellos visita el Parque Nacional El Leoncito, donde está el observatorio; la Pampa del Leoncito, donde se hace carrovelismo; las Ruinas de Hilario y la Laguna Blanca.

Por último, la zona de Capital y alrededores está esperando la llegada del Dakar para que su capacidad de hospedaje se complete en un 75 por ciento. Eso será en la semana que va del 10 al 16 de enero próximos.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Turismo dijeron que a mediados de mes tendrán datos estadísticos concretos sobre la cantidad de turistas que llegaron a la provincia durante la primera quincena del año.

Comentá la nota