El turismo bajó en un 10% en Chubut

El turismo bajó en un 10% en Chubut

Trevelin tuvo una baja del 22% en ocupación de plazas, siendo la localidad más afectada por la merma del turismo en la primera quincena de enero. Puerto Madryn, Esquel y El Hoyo, en tanto, sufrieron un descenso de 10 puntos. "Tiene que ver con una situación a nivel nacional, una incertidumbre que todos tenían; o destinos que ahora resultan competitivos, como puede ser Brasil o Chile", señaló la subsecretaria de Turismo, Mariela Blanco.

Menos turismo en Chubut durante enero. Autoridades del área lo atribuyen a la incertidumbre económica general que hay en el país.La crisis económica que vive el país, especialmente la provincial afectada por la baja del precio del barril del petróleo, afecta a todos los rubros, por lo que el turismo no es la excepción en plena temporada estival.De este modo, la merma turística que ya afectó a los balnearios de Las Grutas, la costa atlántica, Mendoza y las sierras de Córdoba, también impactó en Chubut, donde en la primera quincena de enero hubo una baja superior al 10 por ciento en la ocupación de plazas.Así lo confirmaron desde la propia Secretaría de Turismo y Areas Protegidas que encabeza Cecilia Torrejón. Fue su subsecretaria, Mariela Blanco, quien en diálogo con El Patagónico confirmó la merma con índices que en el caso de Trevelin alcanzaron el 22%, mientras que en otros puntos importantes de la provincia rondó el 10%."Hay una pequeña baja con respecto al año pasado. Puerto Madryn cayó un 10 por ciento; Trevelin un 22% y Esquel un 9 por ciento. Ahora aparentemente repuntó", explicó la funcionaria, para quien esta baja es consecuencia de la situación general del país desde que asumió Mauricio Macri."Creo que tiene que ver con una situación a nivel nacional, una incertidumbre que todos tenían o destinos que ahora resultan competitivos, como pueden ser Brasil o Chile. Pero confío en que va a repuntar con el ingreso de turistas extranjeros", consideró."Es cierto que el ingreso no ha sido el de otras épocas, pero vamos a volver a posicionar a Chubut como un destino importante, tanto a nivel nacional o internacional", agregó.

UNA BAJA OCUPACIONSegún los datos del Departamento de Estadísticas Turísticas e Investigación del Mercado, dependiente de la Secretaría de Turismo, en la primera quincena de enero en Puerto Madryn la ocupación hotelera alcanzó sólo un 58%; en Esquel un 48%; en Trevelin 64% y en El Hoyo un 91%, siempre con una estadía promedio de entre tres y cuatro días.Para Blanco en Chubut, principalmente en el movimiento interno, la industria también se vio afectada por la realidad petrolera, la cual genera importantes ingresos, tanto en invierno como verano. "Eso también es algo que no hay que descuidar. Había cierta preocupación por la primera quincena y obviamente estamos preocupados por lo que podría llegar a pasar en la temporada invernal", admitió.Por esta razón, ya se está trabajando en estrategias que permitan posicionar a Chubut. "Es importante que repunte el ingreso de turistas internacionales. Veremos qué pasa con las vacaciones de invierno que quizás merme un poco, por una situación lógica a nivel país y mundial", analizó."Pero pretendemos planificar con una promoción muy anticipada. Difundir acciones; a La Hoya y mostrar todas las experiencias provinciales. Creemos que va a haber una recuperación de turistas extranjeros por la búsqueda de la naturaleza, viajeros más individuales, pero la apuesta debe ser diversificar la oferta", sentenció la funcionaria.

Comentá la nota