Turismo en baja Las reservas hoteleras cayeron un 15 por ciento

El porcentaje de ocupación en San Juan no supera el 40%. Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica vaticinan un verano con menos turistas que el año pasado. Buscan medidas para fomentar el turismo interno y afrontar la crisis.
Las reservas hoteleras para diciembre, enero y febrero en San Juan cayeron un 15 por ciento en relación a la misma época del año pasado por obra y (des)gracia de la crisis económica mundial.

Según datos de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan, hasta el momento sólo el 40 por ciento de las plazas hoteleras están reservadas.

Augusto Nein, representante contable de la Cámara, no cree que esta situación mejore durante las vacaciones. “Para la temporada de verano se estima que las reservas hoteleras pueden bajar entre el 20 y el 30 por ciento debido a la crisis económica”, pronosticó.

Consultado sobre cuándo comenzaron a notarse los efectos de la crisis, Nein diferenció dos etapas: “La primera alerta que surgió fue en marzo, donde se notó una baja considerable por el conflicto del campo. Y a partir de septiembre, o finales de agosto, comenzó a notarse la caída en los eventos”.

La plaza hotelera de la provincia cuenta con 7.100 camas y según datos de la Cámara, la mayor parte de la ocupación es de origen empresario, gerentes y directivos vinculados a diferimientos, minería, industria o exportación que llegan a la provincia por trabajo y se hospedan en Capital.

En segundo lugar, la mayoría de quienes vienen a San Juan sólo para conocer y pasear, generalmente se hospedan en el Gran San Juan y de día alquilan autos o realizan excursiones a los departamentos alejados.

En la Cámara dijeron que la mayoría de las reservas son de turistas de otras provincias, principalmente de Córdoba y Buenos Aires.

Desde el sector empresario coinciden en que hubo una caída en las reservas y que los visitantes esperan hasta último momento para confirmar, cuando antes se planificaban con seis meses de anticipación.

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo ocurre lo mismo en cuanto a reservas hoteleras. Las tradicionales cenas shows en Nochebuena y la llegada del nuevo año en los hoteles de cuatro y cinco estrellas cuentan con bajo porcentaje de reservas.

El acuerdo

Como parte del plan oficial para mantener los niveles de producción y empleo, la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) firmó un convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), con el objetivo de impulsar el turismo interno.

El acuerdo fue rubricado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Atacyc, Rubén Manuel Vázquez; el presidente de Fehgra, Alberto Ghezzi; el representante de la AHT, Guillermo Lavallén, y el titular de la Aaavyt, Ricardo Roza, quienes coincidieron en “destacar la importancia del trabajo emprendido en conjunto”, según expresó la Sectur por medio de un comunicado.

Por medio del acuerdo, la Sectur se compromete a realizar la difusión de los planes en seis cuotas sin interés al usuario para pagos con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina, en tanto que la Atacyt dispondrá un Plan Promocional de Financiamiento para el Consumo Turístico, al que adherirán Fehgra y la AHT.

En tanto, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo pondrá su parte en la comercialización de sus productos con los hoteleros y gastronómicos que adhieran al convenio.

Nein confirmó que la Cámara Hotelera adherirá a estas medidas en San Juan para contrarrestar la baja en las reservas e incentivar al turismo.

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