El turismo, muy afectado

La gripe A cambió el escenario turístico: las autoridades de turismo no sólo notan una "fuerte caída" sino que ahora, los turistas eligen el Litoral, el Centro Norte y la provincia de Buenos Aires en vez de irse a esquiar al Sur o a hacer playa a la Costa Atlántica.
Desde la secretaría de Turismo de la Nación dijeron a Clarín que no revelaron las vacaciones de invierno porque "por la crisis sanitaria y financiera, la gente prefiere viajar y discutir la tarifa allá".

Pero Guillermo Lavallén, presidente de la Asociación Hoteles de Turismo, indicó que bajó entre un 35 y 40% el nivel de ocupación en comparación con 2008. Y detalló: "mientras que el año pasado había más de un 90% de reservas hechas en Bariloche, este año apenas llegamos al 40%". ¿Por qué? Dijo cambió el perfil del turista: "ya no son extranjeros, sino interinos".

En la Terminal de Retiro contaron que pese a que ayer salieron 944 micros y debieron sumar otros 228 porque no daban a basto, hubo un 20% menos de turistas que en 2008. Los destinos preferidos son Salta, Tucumán y Jujuy. "Esperamos que se mantenga", coincidió Lavallén. En la terminal de La Plata no hubo refuerzos. Y según Seguridad Vial el tránsito por la ruta 2 es similar a un fin de semana común: mil autos salieron por día mientras que en 2008 eran el doble o más. Según Aerolíneas Argentinas los argentinos decidieron cambiar los pasajes y reservas de hoteles que tenían para las últimas semanas de julio y viajar los primeros días del mes, ante la decisión de adelantar las vacaciones de los chicos. Miami y Europa fueron los lugares más elegidos.

Comentá la nota