Turiñan: El pensador

"Considero inmoral endeudar la Provincia para pagar sueldos de empleados públicos". "Hay una oposición carroñera, que pagaba en Lecop y se robó el Banco del Chubut". Javier Turiñán habló en Esquel y dejó frases imperdibles.
Cuando uno intenta hablar con alguien que no escucha es difícil que se pueda llegar a un entendimiento (...) lo que plantean los gremios no es lo que plantean los docentes, esto está claro en el acatamiento a las medidas de fuerza", dijo por ejemplo el jefe del bloque de diputados del PJ a la Fm Del Lago, de Esquel.

Pero el hombre siguió y siguió con su pensamiento vivo. "Otra cosa -dijo hablando de otra cosa-, es lo que plantea la oposición, que es una oposición carroñera, que no presenta alternativas sino que saben perfectamente que no se pueden cumplir, pero es la misma oposición que pagaba en Lecop, es la misma oposición que se robó el Banco del Chubut, no es una oposición que cayó del cielo", agregó pleno de fervor democrático el pensador.

Según Turiñán, que se pasará al Ejecutivo pero no mucho porque la Legislatura es más estable, "los ingresos provinciales no son para un único sector del Estado Provincial" y por eso hay que guardar dinero para "las misiones comerciales que se han hecho al exterior", porque esos paseos, "en un 80 por ciento han tenido un correlato posterior después" y nunca antes, afirmó.

Encima, los malos de la historia "critican la Casa de Chubut en Francia", se quejó pero no en francés.

"La mayoría de los comerciantes y empresarios que han viajado han logrado concretar negocios y esto genera un incremento en el Producto Bruto Interno", motivo por el cual esos sectores "que aportan a la economía, no pueden ser dejados de lado o minimizados", sólo "porque a la oposición se le ocurre o porque los gremios docentes piensen que la única forma de distribuir los ingresos provinciales es con ellos", destacó el legislador.

Para aumentar salarios, una alternativa que le causa escozor, indignación, santa ira y alguna que otra rabieta, sólo hay "dos alternativas", explicó.

"Una (válgame Dios) es el endeudamiento", pero "considero inmoral endeudar la provincia para pagar sueldos de empleados públicos", dscartó ahí nomás el hombre que hasta no hace muchos meses integraba el Gobierno que proponía endeudarse en 700 millones de dólares para fines que jamás se explicaron claramente, pero sin duda eran menos indignantes que pagara los sueldos de la Administración, que dinamizan la economía de todo Chubut, tal como cualquiera que sepa sumar y/o restar, sabe.

La otra alternativa, pero sólo "si está toda la provincia de acuerdo", es que "se aumente la presión fiscal a los contribuyentes para que los docentes y empleados públicos (a su vez) se puedan aumentar el sueldo", dijo Turiñán.

Y ahí empieza esta historia, que comentarán los lectores.

Comentá la nota