En Río Turbio prohíben la existencia de cabarets

En Río Turbio prohíben la existencia de cabarets
La localidad de la cuenca se suma así a las ciudades que tienen ordenanzas en consonancia con la ley nacional contra la trata, que ya superan el 50% de las localidades de Santa Cruz. Se espera esta semana el debate en la Legislatura provincial por una ley que vaya en el mismo sentido.
Sobre tablas y por mayoría, los concejales de Río Turbio derogaron ayer las ordenanzas mediante las cuales se otorgaba habilitaciones a los locales nocturnos bajo la modalidad de cabarets o whiskerías.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo municipal, siendo aprobado por los concejales que responden al intendente Matías Mazú. Si bien los otros dos concejales estaban de acuerdo con el espíritu de la norma, no acompañaron por ser un tratamiento al que calificaron de “intempestivo”.

Así, con los votos afirmativos de los concejales Lilian García, Jorge Verón y Guillermo Nieva, se aprobó por mayoría la derogación de las ordenanzas 2.697 y 2.726, que habilitaban el funcionamiento de locales nocturnos tipo whiskería, cabaret y/o boite.

El rechazo fue de los concejales Samir Zeidán de la UCR y del justicialista Héctor Páez. Los legisladores al momento del debate reclamaron que el mismo tuviera un estudio más pormenorizado, que permitiera proponer algún tipo de modificación de ser necesario. Pero la mayoría del FPV en el recinto de los legisladores se impuso y el proyecto se aprobó sobre tablas.

Debate legislativo

Esta semana habrá sesión en la Legislatura provincial y se espera que llegue al recinto, finalmente, el proyecto que presentara, casi dos años atrás, el diputado Oscar Sandoval, el cual ha sufrido algunas modificaciones, pero en esencia sigue buscando prohibir la existencia de este tipo de locales nocturnos en toda la provincia de Santa Cruz.

A esta medida se suman otros puntos que están directamente relacionados con la ley de lucha contra la trata a nivel nacional y que hacen a la contención de las víctimas.

Cabe recordar que luego de aquel foro de concejales que se realizara en Perito Moreno, varios parlamentos comunales se expresaron hacia sus diputados por pueblo pidiendo acompañar el proyecto de Sandoval, el que a su vez también tiene pleno apoyo de la Subsecretaría de la Mujer.

Río Turbio, con su decisión, se suma a Comandante Luis Piedra Buena, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Gobernador Gregores, Pico Truncado y Caleta Olivia, ciudades que ya cuentan con ordenanzas prohibitivas a este respecto. En tanto que en Río Gallegos se espera que para la semana próxima ya ingrese al Concejo Deliberante local el proyecto de la concejal Roxanna Larcher, que va en el mismo sentido.

Comentá la nota