Tunessi propuso que se entreguen computadoras portátiles a estudiantes de escuelas públicas

El diputado nacional, Juan Pedro Tunessi presentó un proyecto de ley por el cual se Crea con carácter de proyecto socioeducativo, un plan destinado a extender a todo el territorio nacional la conectividad educativa.
Esta iniciativa pretende proveer en forma gratuita y universal a cada docente y alumno de las Escuelas Públicas o de Gestión Privada no Arancelada de la Educación General Básica del país, de un equipo de computación portable (laptop), de bajo costo, conocidas como OLPC-XO (una computadora por niño) o similares.

La idea es posibilitar su conexión a Internet y la instrumentación de una política educativa de aprendizaje en línea.

"Son objetivos del presente plan promover el acceso universal y gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de reducir la brecha digital en el país; facilitar el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, según objetivos fijados por la Ley 26206", Sostuvo Tunessi.

"Favorecer la construcción de nuevos entornos de aprendizaje y de contextos propicios para que los niños sean capaces de responder a la exigencia de la sociedad basada en la información y el conocimiento, promover la alfabetización electrónica en toda la comunidad pedagógica y su entorno social, favoreciendo el diálogo intergeneracional".

Además de garantizar que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sean instrumentos de democratización y no de profundización de las desigualdades; como así también estimular el uso de las nuevas tecnologías para el estudio y desarrollo personal como un derecho de todos y la consiguiente obligación del Estado en garantizarlas"

"El plan será coordinado, instrumentado y financiado integralmente por el Estado Nacional y se aplicará por fases, con una duración de cuatro (4) años, a contar desde la promulgación de la presente. Su desarrollo deberá progresar anualmente a través de los resultados y evaluaciones de las experiencias piloto actualmente en ejecución y de las que se instrumenten en el futuro, a razón de una por Provincia, conforme las determinaciones de la presente ley, hasta alcanzar la cobertura universal propuesta.

"El presente proyecto intenta capitalizar las experiencias y las múltiples iniciativas desarrolladas hasta el presente, coordinando y articulando los esfuerzos dispersos para lograr un plan nacional capaz de acreditar avances hasta su universalización.

En este sentido no dejamos de reconocer diversas iniciativas del Gobierno, que se trasuntan en otras tantas experiencias piloto en diversas escuelas del País, como el importante esfuerzo que lleva adelante el INET, destinado a otorgar 250000 computadoras portables a los alumnos de la educación técnica, en el marco de la Campaña de Alfabetización Digital"

"La capacitación al personal docente así como también la descentralización de los procesos de decisión en las respectivas provincias permiten adaptar el programa a las características y necesidades de cada región específica".

"Es necesario no recargar al docente de mas obligaciones por lo cual es necesario que funcionen las llamadas mesas de ayuda, espacios desde el Estado destinados a implementar y afianzar el plan", señaló Juan Pedro Tunessi

"Es legítimo pensar en término de prioridades y cierto es que la Educación argentina dista mucho de tener resuelto aspectos centrales como, el salario docente, la infraestructura escolar con capacidad adecuadas, que aún son una realidad las escuelas rancho o las que carecen de cuestiones tan elementales como su conexión a la energía eléctrica".

"Sin embargo creemos que el esfuerzo debe realizarse en todos los frentes y al unísono, ya que no es válido resignarse y resignar a generaciones enteras, sobretodo de los sectores mas pobres a una brecha digital inalcanzable, que continuará profundizando el perfil de desigualdad y fractura social en que hoy nos encontramos", concluyó Tunessi.

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