"Tunessi no cumplió con la función que le corresponde"

El concejal Fabián Lliteras le apuntó al titular del Concejo Deliberante por haber devuelto al Ejecutivo el expediente del estudio de costos para la nueva tarifa del transporte público de pasajeros.
Fabián Lliteras, titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria, criticó ayer la decisión del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, de devolver al Ejecutivo, sin consultar previamente a los demás ediles, el expediente del estudio de costos para la nueva tarifa del transporte público de pasajeros, que en su oportunidad fuera elevado al cuerpo para su análisis.

La nota adosada al expediente y refrendada por el titular del cuerpo deliberativo, señaló que la facultad del Departamento Ejecutivo no es elevar al Concejo Deliberante el estudio de costos sino la propuesta tarifaria, conforme lo normado en el artículo 223 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

"A uno no le gusta enterarse por los medios de las cosas que pasan en el Concejo Deliberante. Por eso, no es grato tomar conocimiento a través del diario del último viernes que el presidente del cuerpo había resuelto unilateralmente remitir al Ejecutivo el estudio de costos", resaltó Lliteras.

"Creo que esta no es la metodología adecuada a seguir y tampoco me parece que sea la función que le corresponde a Tunessi como presidente del Concejo", añadió.

El concejal opositor dijo que, a su criterio, hubiese sido preferible "distribuir el estudio entre las distintas comisiones, estudiarlo, analizarlo y después, si cabía, remitirlo al municipio".

"Esto no implica discutir el fondo de la cuestión. Si el Ejecutivo no definió el valor del boleto en el expediente que remitió, seguramente los concejales hubiésemos decidido devolver el estudio, pero me parece que lo que debió hacer Tunessi es mínimamente consultar a los titulares de los distintos bloques y decidir esta cuestión entre todos", subrayó.

Acerca del valor del boleto, Lliteras señaló que "no sabemos si el Ejecutivo lo había definido, aunque al enviar el proyecto con el estudio está dando a entender que ese es el costo que pretende para el boleto. Después, estará en los concejales aprobarlo o no".

"Nosotros no pudimos tomar contacto con el expediente y eso es lo que está mal. Esta inquietud no surge sólo de nuestro bloque, sino que es compartida por las demás bancadas. Lo que debe quedar en claro es que si se devuelve un expediente al Ejecutivo tiene que ser con el consenso de todos los concejales, como sucedió siempre", sostuvo.

Asimismo, dijo no saber si Tunessi tiene no facultades para devolver un expediente al gobierno municipal sin consultar al resto de los concejales.

"Acá no se anotició al presidente del bloque oficialista, quien podría haber salvado esta cuestión sin devolver el expediente, ni a los concejales de las demás bancadas", indicó.

Finalmente, aseguró que "no tuvimos la oportunidad de pedirle las explicaciones del caso a Tunessi, pero lo vamos a hacer".

Proceder ambiguo

Consultado ayer al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, insistió con que "enviar el estudio de costos sin fijar una tarifa es una falta de respeto hacia el CD, por lo que decidí devolver el expediente teniendo en cuenta que es parte de la responsabilidad que me compete como titular del cuerpo".

"Por otra parte, me llama la atención este proceder ambiguo de Lliteras, que por un lado de convierte en acérrimo opositor y, por otra parte, se viste con el traje del gobierno municipal. Sería razonable que tuviera un sentido de pertenencia", concluyó.

Comentá la nota