La tunelera alemana sirve para Agua Negra

“La tunelera que vimos es del mismo diámetro del que necesitamos para hacer el Paso de Agua Negra, es impresionante ver cómo trabaja”, con estas palabras el gobernador Gioja definió el funcionamiento de una máquina alemana que visitó como parte de su gira por Europa.
Desde Munich, el gobernador contó que visitó la obra del túnel de Pfander. Esta tiene una de casi 7 km y se complementa con otra mano que venía funcionando desde hace tiempo.

José Luis Gioja y el ministro de Infraestructura, José Strada, fueron invitados por la empresa Geoconsult que ya hizo el estudio geológico del Paso de Agua Negra y que lo llevó a ver esta obra que se está haciendo con maquinaria de una firma alemana. El primer mandatario aclaró una vez más que esta visita era para ver cómo funciona este tipo de máquina, pero que no implica ninguna vinculación comercial con esta firma.

“Recién cuando esté listo el proyecto de nuestro túnel y sea adjudicado, la empresa que resulte ganadora podrá buscar qué empresa contrata o alquila el servicio de una tunelera”, explicó el gobernador.

En relación con el nivel de complejidad del aparato, Gioja dijo que es una máquina mo­derna que necesita relativamente de pocos operarios calificados. Aunque aclaró: “Cuan­do tengamos que usarla en la provincia seguro que la empresa constructora contratará el servicio de por lo menos uno o dos operarios que serán los responsables del manejo de esta gran máquina”.

La visión de Strada

Por su parte, el ministro Strada explicó más en profundidad las características técnicas de la tunelera. Según el funcionario: “La máquina se adapta perfectamente a la futura obra de Agua Negra”.

El único gran problema con el que se enfrentará la empresa será la logística para el traslado de esta mole. El aparato tiene 12 metros de altura y más de 200 de largo. Strada comentó que el diseño es modular y puede ser desarmada para su traslado, el problema es que las partes son de gran tamaño y hay que llevarlas a plena cordillera para que pueda hacer el trabajo.

José Strada aclaró que lo inaccesible de la zona será una de las principales complicaciones que se afrontará para concretar el paso. Sin embargo, aclaró que no es imposible y que sólo es cuestión de que las cosas se planifiquen con tiempo.

Después de la visita a Munich, Gioja emprenderá el regreso a la provincia y se reintegraría a su trabajo el martes próximo.

Comentá la nota