Túnel en Villa Ballester: ¿qué proponen Katopodis, Ivoskus y Brown?

Túnel en Villa Ballester: ¿qué proponen Katopodis, Ivoskus y Brown?

En sus pasos por la Parroquia Sagrado Corazón, los tres principales candidatos a Intendente explicaron sus proyectos y coincidieron –con mayor o menor prioridad– en la necesidad de un paso bajo nivel en Villa Ballester.

Por Gonzalo Cores

Todos los candidatos a Intendente de San Martín coinciden en la necesidad de construir un paso bajo nivel en Villa Ballester. Pero ninguno tiene un proyecto claro y detallado de la obra. O al menos, ninguno lo hace público: en campaña, es contraproducente anunciar un plan de tal envergadura con el que siempre habrá vecinos perjudicados.

Se habla de un proyecto “consensuado”, cosa que, en principio, resulta imposible. Pero, en los oídos de los frentistas de la zona, no hace ruido.

En ese sentido, el actual intendente y candidato del FPV, Gabriel Katopodis, fue sincero y advirtió: “Estamos frente a un interés general que afecta a intereses particulares, hagamos donde hagamos el túnel. Pero la decisión es generar el mayor consenso. El mejor proyecto es el que minimiza la afectación de esos intereses particulares”, afirmó en los encuentros organizados por los vecinos del grupo “Sí al túnel, no a la U”, quienes en 2013 se habían opuestos a la construcción de dos paso bajo nivel en forma de U a la altura de la calle José Hernández.

El jefe comunal adelantó que la obra “comenzará durante el primer trimestre del 2016” y que deberá “producirse en algún tipo de L”. Katopodis reconoció que ya han avanzado en “distintos proyectos con Ferrocarriles y el Estadio nacional”. “Hay que acordarlo con la Secretaría de Transporte (de la Nación). Una alternativa es en José Hernández y Pueyrredón, pero también hay otras alternativas”, precisó.

Además, el candidato del FPV adelantó que la cartera de Transporte de la Nación tendría como idea cerrar la barrera de Ballester si se concreta un túnel, obra para la cual se necesita de la habilitación de la Casa Rosada. Y concluyó que se necesitarán de otros cuatro pasos bajo nivel en el trazo del Tren Mitre para alivianar la congestión en el tránsito: uno en Chilavert y los tres restantes entre Ballester y la General Paz.

Por su parte, Ivoskus dijo que su objetivo sería sacar el tránsito de Ballester, y para ello será necesario no priorizar la construcción de un paso bajo nivel en esta localidad, sino en otros puntos del distrito, como Chilavert. “Hay que hacerlo a la altura de la calle Mónaco, entre las estaciones de Chilavert y José León Suárez, tipo sapito, sin perjudicar a los vecinos. La gente que viene de Villa Adelina, busca donde hay un túnel o puente. Según los estudios, los túneles concentran vehículos. Con un túnel en Mónaco descongestionaríamos el tránsito de Ballester”, afirmó el postulante del Frente Cambiemos.

Sobre la posibilidad de construir algún pasaje en Ballester, el ex jefe comunal no dio ninguna propuesta puntual: “Hay que analizar y reunir el consenso más amplio”.

El candidato del Frente Renovador, Carlos Brown, apuntó directamente contra el proyecto del 2013 del secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez: “Acá se discutió absurdamente los bajo niveles en U, que el otro día me lo terminaron de explicar y no puedo entender que alguien se pudiera imaginar algo tan complejo y ridículo. Hay 200 millones de pesos, de un convenio que firmó el actual intendente y el ministro Randazzo para esta temática”, expresó.

Y lanzó una propuesta ambiciosa: soterrar la estación de ferrocarril de Villa Ballester. “Lo he hablado con ingenieros, especialistas, gente del ferrocarril, con el arquitecto (Antonio) Mazza. Se trata de un soterramiento de la estación de tren de Ballester y de una vinculación superficial y a nivel entre la zona este y oeste. Es una obra de una significación extraordinaria. Me trajeron el proyecto, lo analicé, lo estudiamos. Nos hemos quedado impactado”, afirmó Brown.

“Imagínense ustedes un minuto el espacio físico que ocupa la estación Villa Ballester, que en cambio de ser un lugar de vías, de una estación bastante caída, un espacio verde con centros comerciales y con una vinculación este-oeste a nivel. Lo que esto podría llegar a representar para sus propiedades, para su vida. Y esto también se puede hacer en la estación San Martín”, agregó.

En ese sentido, Brown aseguró que “ha aumentado tres o cuatro veces el tránsito automotor en San Martín y no ha habido ninguna solución urbanística desde el Municipio. Se necesita un Planeamiento Estratégico de Crecimiento Urbano”.

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