"El túnel no tiene marcha atrás, gane quien gane"

En una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO en La Serena habló de todo: elecciones, túnel, minería, integración, y hasta del "Loco" Bielsa.
Chile vive por estas horas un momento trascendental para su país, su política y su futuro pueden girar a la derecha, en el caso que gane el empresario multimillonario Sebastián Piñera. Y el balotaje de este domingo (ver página 18), entre Frei y Piñera, genera expectativa no sólo en Chile sino también en San Juan, que lo mira de reojo. A la provincia le interesa sobre manera la integración con la IV Región, y fundamentalmente, la concreción del túnel de baja altura por Agua Negra.

DIARIO DE CUYO visitó ayer el palacio municipal de la IV Región que está comandada por el Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, quien deberá dejar el cargo cuando cambien de mando los destinos del país, en marzo próximo. El poco margen que separa a los dos candidatos a presidente que llegaron al balotaje genera un condimento extra en la dramática definición que tendrán los chilenos. La continuidad del modelo de la Concertación en la IV Región estará asegurado con la victoria del centro izquierda Eduardo Frei, pero al mismo tiempo el panorama parece más incierto si el que triunfa es Sebastián Piñera, empresario multimillonario que aquí es comparado con la figura de Mauricio Macri.

En su amplio despacho, Cifuentes recibió a este diario y respondió sobre los principales aspectos que involucran a San Juan, de las elecciones y no se olvidó de Marcelo Bielsa, que por acá es casi Dios para los chilenos.

- ¿Da lo mismo que gane Frei o Piñera la presidencia para que se haga el túnel por Agua Negra?

- El túnel se ha transformado en un tema de estado para Chile y Argentina, más allá de quién gane. No creo que ninguna autoridad quiera cambiar eso, tal vez con uno sea más rápido que con el otro, pero el túnel se hará.

- ¿Con Frei los intereses de la región se potencian?

Yo creo que sí, a Frei le interesa mucho el túnel, se lo manifestó al mismo Gioja cuando tuvieron la oportunidad hace un tiempo de cruzarse, sería una continuidad de Bachelet la llegada de Eduardo.

- ¿Piñera se interesó por el túnel?

Si le interesa, sabe que es muy importante para la integración. El túnel no tiene marcha atrás, gane quien gane. Está en una etapa donde el compromiso entre las naciones lo hace muy importante y suficiente para que nada impida su realización.

- ¿Antes de fin de mes dan otro paso para la realización del túnel?

El 26 de enero vamos a constituir en San Juan la Entidad Binacional, en base al tratado firmado por las presidentas. Vamos a definir los lineamientos de la gran obra. El tema licitación, financiamiento y administración. Es aún más importante que lo que ocurrió en Maipú

- ¿Existe una integración más allá del túnel?

En los últimos meses lo hemos notado. Argentinos que invierten aquí en inmuebles, que se interesan por posibles negocios, además creo que culturalmente estamos integrándonos, despacito pero firmes.

- Otro aspecto que aquí se explota es la gran minería, ¿cuánto dignifica para ustedes esta industria?

Mire, muchos acá en Chile quieren venir a la IV Región porque la minería da mucho trabajo y bien remunerado. A nosotros como región nos sirvió para crecer, es junto al turismo los mayores potenciales e ingresos de dinero que tenemos. Y lo acompañamos con controles, queremos un control estricto, sólo es cuestión de compatibilizar la industria con los cuidados del ambiente

- ¿Cuánta gente trabaja de la minería?

Unos 10 mil trabajadores lo hacen en forma directa y otros muchos indirectos. Esta minería mueve muchas empresas menores que se favorecen. Es una cadena virtuosa la que se genera.

Comentá la nota