Túnel y minería, ejes de una cita binacional clave.

Túnel y minería, ejes de una cita binacional clave.
Hoy se reúnen los gabinetes de Argentina y Chile en Buenos Aires. En la agenda, temas de San Juan.
Los ministros de Chile y de Argentina se reunirán hoy en Buenos Aires con una lista de temas prioritarios para la integración, en donde tienen preponderancia dos de San Juan: el túnel por Agua Negra y la minería con Pascua Lama. Al menos, así lo planteó ayer el embajador argentino en Chile, Ginés González, que promociona esta cumbre como "un mecanismo inédito, que refleja la relación entre dos pueblos, en las puertas del Bicentenario". José Luis Gioja viajará especialmente para firmar en Cancillería un acta de apoyo para Agua Negra, obra que prevé licitarse a principios de 2010 pero que necesita un último envión político.

La columna de opinión que escribió González García -y que salió ayer publicada en Clarín- pone en el tapete este encuentro que, en su segunda edición, será presidido por los cancilleres Jorge Taiana y Mariano Fernández y donde participarán los titulares de las carteras de Interior, Justicia, Planificación Federal, Obras Públicas, Cultura, Medio Ambiente, Minería, Trabajo, Educación y Salud, de los gobiernos de Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

"En el campo de la minería, Argentina y Chile acordaron un tratado que es único en el mundo, y cuyos primeros y más importantes frutos se empezarán a ver con el Proyecto Pascua Lama, que generará inversiones por más de tres mil millones de dólares. Muy probablemente este proyecto, que cambiará sensiblemente la fisonomía económica de las provincias de San Juan y la Región de Coquimbo y el bienestar de sus habitantes, será acompañado por el ambicioso plan para construir el Túnel de Agua Negra. Juntas, estas dos iniciativas transformarán radicalmente el perfil de esas economías regionales. Será la más cabal demostración de lo que la política exterior y la integración pueden hacer por el desarrollo a nivel local y regional", escribió el embajador.

Y continuó: "Casi 300 millones de dólares invertirán ambos países en los próximos dos años para mejorar los accesos en 13 pasos fronterizos priorizados. Hasta ahora, el corredor principal entre Argentina y Chile ha tenido como eje el Complejo Cristo Redentor (...) Junto con el túnel de Agua Negra, la finalización de la pavimentación total del Paso Pehuenche, prevista para el año 2010, permitirá potenciar un nuevo corredor a lo largo de la ruta nacional 188, que en sus más de 800 kilómetros vincula a cuatro importantes provincias argentinas".

Comentá la nota