Túnel y dique, en la vidriera para las inversiones europeas

Gioja ofreció negocios con Agua Negra y Cuesta del Viento a los embajadores en su tour por la provincia.
El túnel del Paso por Agua Negra e infraestructura turística para el dique Cuesta del Viento surgieron ayer como dos alternativas de inversión de los países que integran la Unión Europea en las charlas que el gobernador José Luis Gioja mantuvo con los embajadores de esos países en la segunda jornada de actividad de los diplomáticos.

Tras la llegada a San Juan el jueves, en un hecho histórico para la provincia, de una delegación integrada por 17 embajadores y 4 encargados de Negocios para desarrollar una abultada agenda que incluye la posibilidad de conocer el potencial económico y turístico de la provincia, la segunda jornada de la agenda arrancó temprano para los diplomáticos y acompañantes.

Primero fue el traslado hasta el Hotel Termas Pismanta, en Iglesia, luego una recorrida por el dique Cuesta del Viento, almuerzo en San José de Jáchal y traslado a la ciudad de Villa Unión, en La Rioja, con un encuentro con el gobernador Luis Beder Herrera.

En el hotel de Pismanta, el primero en llegar pasadas las 11 fue el gobernador Gioja, quien se trasladó en helicóptero. Y fue recibido por el intendente departamental, el bloquista Mauro Marinero.

Minutos antes del mediodía llegaron los dos colectivos que trasladaban a los diplomáticos, seguidos por una ambulancia del SIFEME para prevenir cualquier contratiempo médico.

La primera actividad de la jornada fue una presentación sobre el paso internacional a cargo del titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, quien con una proyección en powepoint explicó el grado de avance de las obras de la ruta y precisó las ventajas de construir el túnel de baja altura. Por ejemplo, acortar distancias, casi 45 kilómetros menos, evitar la construcción de cobertizos y ganar en seguridad al no tener hielo en la calzada.

Cuando terminó Güerci, el embajador francés, Frédéric Du Laurens, preguntó por la financiación de las obras, y Gioja sugirió que "ustedes podrían ser los vehículos". Y algunos diplomáticos asintieron con la cabeza en señal de que podrían llegar a analizar la sugerencia.

Gioja aprovechó el momento para insistir con que "alguna puertita vamos a ir a tocar". Y el propio francés le respondió entre risas con "toque, toque".

Luego de un ágape servido en el comedor del hotel, la comitiva volvió a la ruta para hacer una parada en el dique Cuesta del Viento en una jornada a pleno sol que ayudó a los propósitos del viaje.

Antes de llegar al paredón del dique, la caravana de vehículos se detuvo para que los visitantes tomaran fotografías y ahí el gobernador Gioja, ante las preguntas sobre las características del lugar, volvió con una nueva oferta. "Ven todo esto. Si fuera Europa estaría lleno de hoteles y casinos. Yo les ofrezco al que quiera invertir una pedazo de terreno para que lo aprovechen. Esto está virgen, esperando a los que quieran invertir". El comentario fue tomado entre risas por los diplomáticos, que prometieron estudiar la sugerencia.

La caravana siguió viaje a Jáchal, donde fueron recibidos por el intendente Jorge Barifusa (PJ). Luego de participar en un almuerzo, siguieron viaje hasta La Rioja donde, por la noche, en el Hotel Pircas Negras tuvo lugar una presentación con la oferta económica de esa provincia.

Comentá la nota