Túnel: dieron detalles financieros a los diputados

El titular de Vialidad Provincial se reunió con las comisiones de Obras y Servicios y Hacienda y Presupuesto. Se informó que la devolución del préstamo obtenido del Banco de Desarrollo de Brasil está acordada en 9 cuotas para el capital y 10 para los intereses.
Si bien la Nación se comprometió a asumir la deuda, la Provincia es el garante principal y posiblemente pague para luego recibir los reembolsos del gobierno de Cristina Fernández.

Tanto la parte técnica como la financiera fueron clarificadas por los funcionarios del Ejecutivo a los legisladores. El consenso es generalizado y es de esperar que mañana el proyecto del Ejecutivo sea aprobado sin oposición. De esta manera la Provincia estará en condiciones de recibir un nuevo empréstito, en esta oportunidad proveniente del Banco de Desarrollo de Brasil, que aportará 20 millones de dólares, unos 75 millones de pesos aproximadamente, para que el estudio definitivo del túnel por el paso de Agua Negra pueda comenzar.

Pero dentro de los datos llamativos que arrojaron las visitas de funcionarios del Ejecutivo a las reuniones de comisión ampliada donde participaron diputados de todos los bloques, la forma de pago del crédito llamó la atención.

Es que según explicó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Javier Ruiz Alvarez, la suma total deberá ser devuelta en 9 vencimientos de capital, más 10 vencimientos correspondientes a intereses. Dichos vencimientos comenzarán a operar al término de un año a la fecha de entrega del empréstito, por lo que se especula que recién en el segundo semestre del año 2010 deberán comenzar a pegarse los vencimientos. Se calcula que cada vencimiento será superior a los dos millones de dólares. "Estamos hablando de una tasa de interés libor a cinco años. Concretamente estamos hablando de una tasa de interés que va a fluctuar entre el 7,5 y 8% anual. Si se comparan estos intereses con los que encontramos en la plaza local, vemos que son sustancialmente inferiores y como consecuencia convenientes para la provincia", aclaró Ruiz.

Si bien la provincia de San Juan es quien solicita el empréstito, ya está acordado que será la Nación quien termine absorbiendo la deuda, lo que no implica que pague en tiempo y forma los vencimientos. El diputado dijo que "posiblemente ocurra lo mismo que sucedió con el dique Caracoles. La Provincia pagó los certificados de obra y luego la Nación reintegró esos respectivos montos. En definitiva será la Nación quien termine absorbiendo la deuda, ya que ése es el compromiso contraído con la Provincia".

Comentá la nota