Túnel de Agua Negra: Uñac ratificó la fecha para la calificación de empresas

Túnel de Agua Negra: Uñac ratificó la fecha para la calificación de empresas

El gobernador dijo en Chile que, a fines de febrero o bien los primeros días de marzo, debe cumplirse con este importante paso. También agradeció a la presidenta Michelle Bachelet por todo el apoyo para la concreción de la obra binacional.

En octubre del año pasado el EBITAN lanzó el llamado a precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel Binacional de Agua Negra y ahora el proceso continuará con la apertura de sobres, según ratificó en Chile el gobernador Sergio Uñac.

El primer mandatario local fue contundente al decir que este paso debe concretarse durante los últimos días de febrero o bien los primeros de marzo. En la ocasión también agradeció el apoyo recibido por la presidenta Michelle Bachelet en pos de concretar la obra.

“Con el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, estamos trabajando en todos los pasos previos que deben desembocar con la apertura de sobres de calificación de las empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra. Esto debería darse a fines de febrero o bien a principios de marzo”, dijo el gobernador Uñac. Al mismo tiempo aclaró “y creo también que este es un gran objetivo para la presidenta Michelle Bachelet que, en su primera gestión de gobierno y ahora, trabaja incansablemente para que esto se cumpla. Antes de terminar su gestión deberíamos estar firmando el contrato de adjudicación”.

Lama

Vale resaltar que, el próximo 7 de febrero inicia la segunda etapa de todo este proceso con la presentación, por parte de las empresas, de las propuestas técnicas y económicas. La obra está cotizada en casi $1.300 millones de dólares y el dinero será aportado a través de un préstamo que ya oficializó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde Chile, el gobernador Uñac, también contó los trabajos que se está ejecutando de este lado de la cordillera como obras anexas al Túnel de Agua Negra. “Desde San Juan estamos trabajando en ejes que implique el mejor tránsito hasta la ciudad de Coquimbo. Esto significa terminar el último tramo de la Ruta 150, desde Las Flores a Arrequintín, ya que los 12 kilómetros restantes hasta la desembocadura del Túnel de Agua Negra servirán para la construcción del obrador que es muy probable pueda armarse ahí del lado argentino”.

Comentá la nota