Túnel de Agua Negra: Strada dijo que será licitado en junio

Túnel de Agua Negra: Strada dijo que será licitado en junio

El ministro de Infraestructura de la provincia adelantó que está todo dado para que el mes próximo se realice la licitación de la obra binacional. Solamente falta la aprobación en Chile del II tratado de entendimiento.

La concreción del Túnel de Agua Negra está cada vez más cerca, a la vuelta de la esquina. Es que según afirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, la mega obra binacional será finalmente licitada durante el mes de junio. Teniendo en cuenta que ya está todo dado para que el congreso chileno apruebe durante los próximos días el II protocolo de entendimiento.

“Tenemos información que los pasos previos para la aprobación del protocolo ya están cumplimentados y por ende está todo en carriles para que eso pase en pocos días más. De todas formas no quiero adelantar una fecha, ya que no depende de nosotros. Lo que sí puedo decir es que continuamos trabajando firmemente, nos reunimos hasta dos veces por semana con técnicos chilenos y las perspectivas nos indican que en el mes de junio llamaremos a licitación”, adelantó a DiarioHuarpe.com José Strada.

Sobre el tema hay que recordar que la idea original del gobierno provincial era llamar a licitación para la primera quincena de mayo, pero los tiempos del otro lado de la cordillera no fueron los esperados. Esto teniendo en cuenta que, en algún momento las inclemencias del tiempo que originaron inundaciones, demoraron su tratamiento en el parlamento.

El II Protocolo del Túnel de Agua Negra es complejo y resuelve las restricciones de 2 países limítrofes que harán una obra de esta naturaleza como por ejemplo: temas aduaneros, leyes laborales, de migraciones y de impuestos. Una vez que sea aprobado en Chile “hay un mes para que entre en vigor y luego de eso el llamado”, dijo el funcionario sanjuanino.

La construcción del túnel está valuada en 1.600 millones de dólares y hay 18 consorcios interesados de 16 países para realizar la obra.

El II Protocolo en Argentina

El pasado 12 de febrero la Cámara de Senadores le dio media sanción en una sesión que estuvo envuelta por el caso Nisman. En aquel momento 46 legisladores votaron afirmativamente y le dieron el visto bueno.

Mientras que el 25 de febrero fue aprobado en la Cámara de Diputados con 234 votos a favor.

El funcionario también habló sobre la fábrica de Paneles Solares del Parque Industrial de 9 de Julio y contó que la obra civil viene un poco demorada. Al mismo tiempo aclaró que la fabricación de la maquinaria no tiene ningún problema y todo sigue al paso previsto.

“El proceso de la fábrica de Paneles Solares tiene dos partes, por el lado de la obra civil hemos tenido algunos problemas con el suelo elegido, ya que no es bueno y hemos tenido que revisar nuevamente el pilotaje y las estructuras para no tener inconvenientes futuros. Mientras que por la parte de la fabricación de maquinarias todo bien muy bien. Ya hay bloques enteros de la fábrica en San Juan y los fondos están garantizados”.

Hay que aclarar que la maquinaria proveniente de Alemania seguirá llegando sin dificultades y estiman terminar muy pronto el estudio del suelo para iniciar la obra civil de la fábrica.

Comentá la nota