Túnel de Agua Negra: quieren licitarlo la primera quincena de Mayo

Túnel de Agua Negra: quieren licitarlo la primera quincena de Mayo

El segundo protocolo ya está aprobado en Argentina y lo mismo pasaría en Chile entre martes y miércoles. La idea del gobierno es poder realizar el llamado a licitación el mes próximo.

 

El Túnel de Agua Negra ingresa en la recta final. Restan algunos pocos detalles para lograr el tan ansiado objetivo del gobierno provincial. Es que luego de la aprobación del segundo protocolo del lado argentino, todo indica que esta semana quedaría resuelto el tema en el parlamento chileno y por ende, el llamado a licitación ya es palpable.

El ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada, adelantó que entre martes y miércoles puede existir alguna novedad desde Chile, ya que el protocolo sería aprobado por el parlamento de aquel país. “Una vez que esté aprobado necesitamos, luego un mes más para que entre en vigor”, contó.

El funcionario dijo además que “estamos terminando el pliego de licitación y vamos a estar en condiciones de licitar la primera quincena de mayo. Nuestro objetivo es hacer el llamado durante el próximo mes, que por distintas circunstancia se vino demorando, pero que en esta oportunidad es irreversible. Los tratados están consolidados, está todo diagramado y si Dios quiere también podremos comenzar la construcción este año”.

El II Protocolo del Túnel de Agua Negra es complejo y resuelve las restricciones de 2 países limítrofes que harán una obra de esta naturaleza como por ejemplo: temas aduaneros, leyes laborales, de migraciones y de impuestos.

La construcción del túnel está valuada en 1.600 millones de dólares y hay 18 consorcios interesados de 16 países para realizar la obra.

El II Protocolo en Argentina

El pasado 12 de febrero la Cámara de Senadores le dio media sanción en una sesión que estuvo envuelta por el caso Nisman. En aquel momento 46 legisladores votaron afirmativamente y le dieron el visto bueno.

Mientras que el 25 de febrero fue aprobado en la Cámara de Diputados con 234 votos a favor.

Comentá la nota