Túnel de Agua Negra: instan para que los pliegos de licitación estén en 90 días

Túnel de Agua Negra: instan para que los pliegos de licitación estén en 90 días
En un día histórico para San Juan para la concreción del proyecto túnel de Agua Negra, Argentina y Chile firmaron un acuerdo bilateral para restablecer gestiones en conjunto.
En ese acuerdo, el túnel de Agua Negra fue una de las obras estratégicas que impulsaron para que se haga efectiva su construcción y en lo inmediato, se llame a licitación a las empresas internacionales interesadas en la construcción.

Los pliegos listos, en 90 días

Según anunciaron fuentes de Gobierno provincial, las presidentas reiteraron su plena disposición para continuar a­fianzando la integración en­tre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de In­tegración (que firmaron en 2009 y que hoy volvieron a rea­firmar).

Acordaron la adopción de medidas concretas en materia de conectividad, infraestructura y de­más aspectos relevantes de la agenda bilateral.

En ese sentido manifestaron su satisfacción por los grandes avances alcanzados por la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Inter­na­cio­nal Paso de Agua Ne­gra” (EBITAN), cre­a­da en el mar­co del Tra­tado de Maipú. En tal sentido, destacaron el desarrollo del procedimiento correspondiente al llamado a presentar Manifestaciones de Interés y Antecedentes para la construcción del Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.

En virtud de ello, instruyeron a la EBITAN para que, dentro del plazo de 90 días, finalice el procedimiento correspondiente a la elaboración del Registro de Empresas y Con­sorcios Interesados (REYCI) y perfeccione los instrumentos jurídicos necesarios para realizar el llamado a licitación para la contratación de la obra, durante el segundo semestre del corriente año.

Con voz propia

El gobernador José Luis Gioja viajó a la reunión que concretaron ayer las mandatarias en Casa Rosada acompañado por el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada y al finalizar el acto de firma del acuerdo, el primer mandatario provincial utilizó su cuenta de Twitter para expresar su alegría por el compromiso firmado.

“El interés por la integración bilateral entre la #Argentina y #Chile está. Así lo expresó la presidenta @CFKArgentina: hay dos proyectos…muy importantes y claves, el de #A­guaNegra y el tren trasandino por #Mendoza. “Ambas presidentas se comprometieron a seguir laburando”, escribió el gobernador vía redes sociales.

Por su parte, el ministro Strada explicó en comunicación con este medio que “la reunión fue excelente, tuvimos el resultado que estábamos esperando sobre el túnel porque la voluntad de ambas mandatarias ya se había manifestado pero ahora, instruyeron a la EBITAN que en el plazo perentorio de 90 días se terminen algunos trámites que nos faltan concluir para que antes de fin de año se licite finalmente la obra. Ahora con los plazos definidos nos vamos a poner a trabajar, como lo veníamos haciendo pero con más tesón para cumplir con el tiempo estipulado”.

Además, sostuvo que junto a los miembros de la EBITAN, antes de que culmine mayo se reunirán en Santiago de Chile para avanzar en los pliegos licitatorios de la obra.

Las empresas interesadas

Actualmente son 22 las empresas provenientes de Argentina, Brasil, China, Chile y España reunidas en consorcios, interesadas en construir el corredor bioceánico que unirá a los océanos Pacifico y Atlántico mediante la nueva vía que tendrá lugar en la Cordillera de los Andes entre San Juan y la ciudad de Coquimbo en la IV Región de Chile.

Presupuesto de obra

La construcción de la obra está presupuestada en 1.275 millones de dólares, mediante una garantía dispuesta por el Gobierno nacional.

¿Qué más incluye el acuerdo?

.La conveniencia de promover iniciativas que mejoren los mecanismos de coordinación de la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos entre ambos países, como la Comisión Mixta Argentino-Chilena de cooperación en Materia de Catástrofes.

·Repasaron el estado de la relación económica bilateral, destacando las posibilidades de incremento y diversificación del intercambio comercial y de las inversiones recíprocas.

·Expresaron su satisfacción por la convocatoria a la II Reunión de la Co­misión Binacional de Co­mercio, Inversiones y Re­laciones Económicas que tendrá lugar en Santiago, durante el segundo semestre del año.

Comentá la nota