Túnel: acordaron acelerar la adjudicación de la obra

Túnel: acordaron acelerar la adjudicación de la obra

Quieren firmar con el grupo constructor antes de marzo de 2018, cuando Bachelet deja el cargo.

La presidenta Michelle Bachelet dejará el puesto el 11 de marzo de 2018, después de 4 años de su segundo mandato. Pero antes, la intención es dejar firmada la adjudicación de la obra al grupo empresario que estará a cargo de la construcción del Túnel de Agua Negra.

La propuesta, inédita hasta ahora, fue del gobernador Sergio Uñac, en un encuentro mantenido en la tarde de ayer en el Palacio de La Moneda con la jefa de Estado del vecino país y funcionarios de ambas naciones, pero fue aceptado por todos, según confirmó el mandatario local. La novedad tuvo lugar después de un acto en el Ministerio de Obras Públicas del país trasandino, para dar inicio formal mañana a la precalificación de compañías interesadas en la ejecución de los trabajos, que son de fundamental importancia para la provincia porque permitirán mejorar las posibilidades de comercialización de la región hacia países del área del Pacífico.

Hasta ahora se había mencionado que la intención era que en el primer trimestre de 2018 se conociera al grupo constructor de la megaobra, que es fundamental para el futuro de San Juan, pero ahora hubo consenso para que los trabajos, valuados en unos 1.500 millones de dólares y que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), queden formalmente en manos del consorcio constructor.

“Es un hecho político que marca la voluntad de ambas naciones en avanzar en una obra estratégica para el futuro de la región”, dijo Uñac.

La agenda del mandatario arrancó por la mañana con su participación en un encuentro en el Ministerio de Obras Públicas de Chile junto al titular de esa cartera, Alberto Undurraga, y al de Hacienda, Rodrigo Valdés. En representación del Gobierno argentino asistieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gat, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de ambas naciones. También participaron el diputado nacional Eduardo Cáceres, el intendente de la Cuarta Región, Claudio Ibáñez, y el ministro de Planificación de San Juan, Julio Ortiz Andino. Fue para formalizar la etapa de precalificación de empresas, que arranca mañana.

La actividad más importante de la agenda del gobernador Uñac tuvo lugar a partir de las 15,30, cuando junto al resto de los funcionarios, a excepción del ministro Prat Gay, quien tuvo que regresar al país por su agenda, se reunió con la presidenta Bachelet en el Palacio de la Moneda, la sede del gobierno trasandino.

“La presidenta Bachelet estaba de muy buen ánimo y expresó el compromiso del Gobierno chileno para que la construcción del túnel sea la gran obra de integración entre ambos países”, sostuvo el mandatario.

En ese marco fue que el sanjuanino propuso que, luego de conocido el grupo constructor que estará encargo de las obras, adjudicarle los trabajos antes del 11 de marzo de 2018, cuando la presidenta Bachelet dejará su segundo mandato al frente del gobierno trasandino. La mandataria llegó al puesto el 11 de marzo de 2014, luego de haber obtenido la victoria en la segunda vuelta electoral en el 2013.

Tanto el llamado a la precalificación de los consorcios interesados en la megaobra, como la presentación de las ofertas económicas, forman parte del proceso licitatorio de la construcción del túnel, que está previsto que se vaya cumpliendo por etapas.

Comentá la nota