Tundis salió al cruce: Le recordó a Marcos Peña que a los “jubilados no les alcanza para vivir”

Tundis salió al cruce: Le recordó a Marcos Peña que a los “jubilados no les alcanza para vivir”

La diputada nacional del Frente Renovador le respondió al Jefe de Gabinete de la Nación sobre la situación que atraviesa el sector luego de la reforma previsional. El Gobierno quiere ahorrar con los que menos tienen”, afirmó.

La diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis, cuestionó declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien indicó dijo que “un millón de jubilados cobraron más en enero por la reforma previsional”.  En ese aspecto, salió al cruce y sostuvo que “el gobierno quiere ahorrar con los que menos tienen. Esto es un robo a los jubilados”.

“Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de jubilados que cobraron menos, que no les alcanza para vivir, porque tienen menos plata para pagar medicamentos, alimentos cada vez más caros y aumentos en gas, luz y transporte”, añadió.

Entonces explicó que “la reforma previsional perjudica al 70% de los jubilados: 3 millones que cobra el haber mínimo de 7.200 pesos y otros 5 millones perciben montos por debajo de los 15 mil pesos; pero la canasta básica familiar está en 16 mil pesos”.

 “El Gobierno modificó lo más sensible, el cálculo del haber jubilatorio, o sea la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2008. Ahora, los aumentos se calculan en un 70% por inflación, pero la inflación afecta al 100% de los salarios”, agregó.

También consideró que “con el Sistema Previsional anterior, el ajuste de los haberes se calculaba en un 50% por la recaudación de la ANSES. Casualmente, la semana pasada el presidente Macri autorizó por decreto el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES en fideicomisos. Les roban a los jubilados para hacer negocios inmobiliarios”.

Finalmente manifestó que “esto no es nuevo para la Argentina. En los años 90, cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía, se aplicó una medida similar, y hasta el día de hoy muchos jubilados siguen sufriendo las consecuencias. En esa época, el Estado nos vendía que la jubilación privada era mejor y 400 mil jubilados terminaron estafados”.

Comentá la nota