Tundis dijo que la reforma jubilatoria es una "brutalidad"

Tundis dijo que la reforma jubilatoria es una

La diputada del Frente Renovador afirmó a Cadena 3: "Es una cachetada, un ultraje a sus bolsillos". "Les tendrían que pagar el 12% y les dan el 7,5", sostuvo.

La diputada del Frente Renovador y presidente en la Comisión de Personas Mayores, Mirta Tundis, cuestionó duramente el proyecto de reforma jubilatoria que ya tiene media sanción en el Senado y que el Gobierno pretende convertir en ley el 26 de diciembre, en la última sesión del año en Diputados.

En diálogo con Cadena 3 sostuvo: "Esto es un cachetazo a los jubilados, les dicen que les deberían dar el 12% pero que les van a dar el 7,5%. Eso es un ultraje a sus bolsillos". 

"Yo soy muy dura con este proyecto porque conozco la realidad de los jubilados", expresó. 

Y sostuvo: "Esto es un consenso de un sector nada más, más allá de lo que digan, es un acuerdo con los gobernadores porque ellos necesitan el dinero". 

"Cuando se habla de ajuste a costa de los que menos tienen es más que un cachetazo, es una brutalidad legal lo que están haciendo", criticó. 

La diputada admitió que existe un problema de sustentabilidad del sistema pero resguardó a los jubilados y sostuvo que no son ellos los que deben sufrir estas consecuencias. 

"A mí me duele cuando dicen que jubilaron a tres millones de personas que nunca aportaron, porque hay muchos que sí aportaron y que lo que hicieron fue completar lo que faltaba, como históricamente se hizo con las moratorias", dijo.

En este sentido, reconoció las debilidades del Plan de Inclusión Previsional puesto en marcha en 2005 por el gobierno kirchnerista, que contribuyó a que el sistema no se pueda sostener. 

"¿Fue una moratoria benévola? Sí. También deberían haber diferenciado a quien fue 30 años o más a su trabajo cumpliendo horarios con respecto al que se le dio la posibilidad de completar los años o comprar los 30 años. Hubo abusos también, mucha gente que tuvo comercios o fue dueña de campos utilizaron esta moratoria para poder jubilarse, eso también fue un error. No se determinó quienes podían acceder ", indicó. 

"Pero el tema es que no podemos echarle la culpa a los jubilados, porque hay muchos que sí trabajaron", sostuvo. 

Y agregó: "En el mundo hay una crisis económica por pirámide invertida –en la que hay más adultos mayores que jóvenes trabajadores–, sin embargo no están quebrados los sistemas en otros países". 

En este sentido, expresó: "En Argentina nuestro mayor problema es que no hay blanqueo, el 40% del trabajo es en negro. Eso genera mucha molestia con otro agravante: que el Estado (nacional, provincial y municipal) hacen contratos a través del monotributo". 

"En la reforma laboral se incorpora la figura del trabajo autónomo, pero ¿cuánto paga un monotributista hoy? $400, mientras que un empleado con relación de dependencia y ganando $10.000 aporta 1.100. ¿Cómo se hace sustentable un sistema así?", cuestionó.

Comentá la nota