Tunante II: La Armada continúa con la búsqueda del velero argentino

Tras 29 días de trabajo, por pedido del Ministro de Defensa Agustín Rossi Argentina mantiene dos corbetas en la zona de búsqueda. La Armada realizó un resumen de cómo fueron los trabajos desde que tomaron conociemiento del caso.

Los buques Guerrico, que reemplazo a la corbeta Rosales, y el Drummond, que se sumó este martes, permanecen en la zona de búsqueda continuando con los rastrillajes para dar con el velero argentino que zarpó el 22 de agosto del puerto de San Fernando.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de Puerto Belgrano mantiene contacto permanente con los familiares de los cuatro tripulantes del Tunante II.

Desde la Armada Argentina difundieron un comunicado en el que detallan paso a paso cuál fue el trabajo que realizaron desde el 28 de agosto hasta el día de la fecha.

“Para colaborar en la búsqueda, la Armada Argentina destacó al área a la corbeta ARA ‘Rosales’, que se encontraba en tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos argentinos, previo a su participación del ejercicio internacional combinado Atlasur con unidades de las Marinas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica”, explican en la nota que previamente repasa cómo fueron notificados por las autoridades de Brasil.

“El domingo 31 de agosto, el ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó a través del jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, la zarpada de la corbeta ARA “Gómez Roca”, dependiente del Comando de la Flota de Mar, y el vuelo de una aeronave de exploración P3B Orion de la Fuerza Aeronaval N° 3, para sumarse al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil”, recordaron y añandieron que luego ordenaron que “la fragata ARA “Libertad” se sume también durante su navegación en aguas brasileñas”.

Desde la Armada remarcaron que el 14 de septiembre “el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil determinó suspender la búsqueda activa del velero” mientras que las autoridades argentinas instruyeron al jefe de la Armada para que las embarcaciones permanezcan a en la zona.

En principio fue la corbeta rosales que luego fue reemplazada por la Guerrico.

“Cumplidos 25 días de búsqueda ininterrumpida, el viernes pasado se ordenó un nuevo vuelo de exploración del avión P3B Orion de 5 horas de duración en la zona de operaciones, en coordinación con la corbeta ARA ‘Guerrico’, con el propósito de encontrar algún indicio que permitiera levantar la suspensión del caso SAR del velero “Tunante II””, indicaron y resaltaron la “capacidad de la Armada Argentina en Búsqueda y Salvamento a grandes distancias, inclusive en aguas no propias, con persistencia en el tiempo y con una variedad de medios navales y aeronavales”.

Comentá la nota