Tumultuosa asamblea en el barrio La Palomita

La Comisión Normalizadora proclamó como Comisión Directiva a la lista oficial para que gobierne en la sociedad de fomento.
Se trata de los mismos integrantes que participaron durante la intervención, pero ahora ocupan otros cargos.

El acto fue avalado por la Municipalidad durante una asamblea extraordinaria en la que se desconoció la existencia de una lista opositora que reclamaba elecciones.

En medio de abucheos e insultos, la Comisión Normalizadora que estuvo al frente de la intervenida sociedad de fomento del barrio La Palomita hasta este domingo, no dio lugar a elecciones y proclamó en una escandalosa asamblea extraordinaria a la lista Celesta y Blanca para que conduzca la entidad por los próximos dos años.

Aferrándose a un edicto que apareció publicado en los dos medios gráficos más importantes de la ciudad, la Municipalidad le dio el aval a la intervención y logró de este modo impedir la presentación de una lista opositora evitando así elecciones en el barrio.

La lectura que hicieron muchos vecinos en el barrio indicaba que desde el gobierno municipal eran conscientes de que la comisión que responde a la intendenta Graciela Rosso iba camino a una derrota y, posiblemente, por una abrumadora diferencia.

Ante el temor de un duro revés electoral que devolvería a la presidencia de la institución al vecino y reconocido puntero del ex intendente Miguel Prince, Martín Peredo, la Municipalidad conjuntamente con la Comisión Interventora fueron tejiendo un plan para no permitir su regreso al poder.

Para ello se valieron de artilugios legales que, si bien lograron el objetivo buscado, fueron rechazados en forma masiva por un centenar de vecinos que se acercaron hasta la sede de la sociedad de fomento.

Lo sucedido este domingo puso en evidencia un proceso poco transparente que debía culminar con la normalización de la sociedad de fomento y confirmó el escaso respaldo que tiene la ahora flamante comisión directiva por parte de los propios vecinos.

En síntesis, finalmente, los mismos nombres que formaron la Comisión Normalizadora se quedaron con el poder, pero en distinto orden de aparición.

Convertido ahora en Comisión Directiva, sus miembros afines a la gestión de Rosso terminaron siendo avalados en un acto polémico que profundizó no sólo las diferencias que arrastran desde hace años Peredo con el primer interventor Ernesto Viera, sino también ahondó la división entre buena parte del vecindario.

Acusaciones de todo tipo, acalorados gritos y reproches mutuos fueron marcando los rasgos salientes de una asamblea que desembocó en un bochorno mayúsculo.

MAL DESDE UN COMIENZO

La caótica asamblea tuvo un mal comienzo y un pésimo final. Desde el principio, Peredo y Viera entrecruzaron palabras. “Este boludo está acostumbrado a cagar gente en la UOM. Es un sinvergüenza”, fue lo más suave que dijo Peredo en alusión al pasado sindicalista en el gremio metalúrgico de Viera.

Mientras tanto, los vecinos -que en su gran mayoría respaldaban a la lista opositora- quisieron hacer pesar su condición de socios pero no fueron tenidos en cuenta. Es más, decenas de vecinos se quejaron porque la Comisión Normalizadora los marginó desde que fueron puestos al frente de la sociedad de fomento y, por lo tanto, denunciaron haber quedado “sin voz ni voto” como así tampoco de haberse respetado el estatuto que rige a la institución barrial.

Una abogada llamada María Córdoba llegó en representación de la Municipalidad “para colaborar en caso de que haya que resolver algún tipo de inconveniente de orden administrativo”, según dijo. Sin embargo, no aportó más que confusión en una asamblea que nunca transitó por el camino de la cordura ni el diálogo fraterno.

A medida que la temperatura de los vecinos iba aumentando, la abogada Córdoba intentaba explicar que el motivo de la asamblea era “definir de una vez por toda la situación de la sociedad de fomento”, y aclaró: “hoy no es la oportunidad de hacer todos los reclamos”.

Como si fuera poco, Peredo también le recriminó al director de Entidades Comunitarias, Federico Rodríguez, su zigzagueante rol en este asunto pero no alcanzó a completar la frase cuando comenzó a consumarse un acto considerado por muchos vecinos como “ilegal”, “antidemocrático” y “autoritario”.

TODO COCINADO

Sin lugar para más reclamos, Viera dio lectura de los miembros de la lista Celeste y Blanca. Desde ese instante, Enrique Pombo fue consagrado como presidente; Raúl Reinoso, vicepresidente; Ernesto Viera, secretario. Segundos después, la polémica fue subiendo de tono.

Desde el sector que encabeza Peredo, salieron al cruce. Mostraron una lista que aseguraron haber presentado en su debido momento y que llevaría las firmas del interventor Viera y el director Rodríguez. Pero, desde el oficialismo consideraron que la presentación de esa planilla se hizo fuera de término. Por lo tanto, la única lista válida fue la que, en definitiva, se quedó con el poder.

“¡Queremos elecciones!”, fue el pedido mayoritario. A todo esto, no son pocos los vecinos que cuestionaron a la Comisión Normalizadora por no haber respetado el estatuto. Todas las quejas no fueron atendidas. “Se cagan en los vecinos. Así son los gobernantes que tenemos”, enfatizó una señora al borde de la exasperación.

Allegados y miembros de la flamante comisión, acusaron a Peredo y a su gente de haber “currado” durante los 12 años que estuvo al mando de la sociedad de fomento. “Será negro todo lo que quieran pero no se robó lo que dicen”, salió una vecina en defensa de Peredo, quien gritaba a los cuatros vientos que Viera tendría que explicar por qué cobra 15 mil pesos.

“¿Querés que te compre una sociedad de fomento chiquita y te la regale?”, le espetó el ahora ungido presidente Pombo al desplazado puntero princista. “Es mentira que había lista única. Hay otra lista pero ellos (por la lista Celeste y Blanca) no quisieron que lo sepan porque esto era un secreto que se cocinaba acá”, dijo otra vecina y agregó: “El Negro Peredo tendrá millones de defectos pero Viera rompió la cerradura y entró por la ventana a este lugar, que lo hizo el Negro Peredo con la ayuda de muchos vecinos. Ahora, adentro, hay más de un sinvergüenza escondido abajo de la mesa”.

MASTICANDO BRONCA

Los gritos continuaron durante varios minutos, hasta que la puerta de la sociedad de fomento fue cerrada y el puñado de integrantes de la Comisión Directiva junto con los representantes de la Municipalidad se retiraron del lugar en medio de aplausos cargados de ironía. El resto de los vecinos siguió manifestando su descontento por lo sucedido y anunciaron la intención de marchar a la Municipalidad en busca de una explicación y para solicitar elecciones.

“Estamos acostumbrados al gobierno de Graciela. Como no puede ganar en forma democrática hace esto, si no se baja. Esto fue al mejor estilo de los ’70 (...). Fue un atropello y un autoritarismo total de parte de este señor (por Viera) y de desfachatez de Federico Rodríguez que hoy viene acá, cuando el jueves me dijo que no tenía nada que ver. Viera nunca me ganó ni al metegol. Lo mejor que pudo pasar fue la respuesta de la gente y hoy perdieron 6 a 1. Por encima del reclamo, la incomodidad para los que quieren gobernar es lo que pasó hoy. La gente no los apoya porque no los quiere. Yo, en lugar de este señor (por Viera), guardaba la carpeta y me iba. Pero sabemos que es un delincuente de toda la vida”, sostuvo Peredo mientras seguía masticando bronca.

Versión oficialista: “Todo según la ley”

La Municipalidad habla de “elecciones”

El siguiente es copia textual de una gacetilla emitida por la Dirección de Prensa de la Municipalidad referida al escándalo suscitado el domingo a la mañana en la sociedad de fomento del barrio La Palomita.

“Ante versiones surgidas con relación a las elecciones en la sociedad de fomento del barrio La Palomita, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Luján aclaró en un comunicado todos los pasos legales que se siguieron hasta desembocar en el nombramiento de las nuevas autoridades de la entidad.

“Es así como, mediante el Decreto N° 310 de fecha 14 de marzo de este año, a efectos de regularizar la situación de acefalía imperante a esa fecha en la sociedad de fomento, se designan autoridades para integrar la Comisión Normalizadora. Su objetivo es confeccionar el padrón de socios y formular el llamado de elecciones en un plazo de 120 días.

“A través del Decreto N° 1192, de fecha 29 de agosto de 2008, se prorroga el plazo para convocar a elecciones por el término de 15 días, a partir del 15 de julio de 2008.

“Con fecha 20 de octubre de 2008, habiéndose detectado que la Comisión Normalizadora había avanzado en el proceso eleccionario sin cumplir con el Art. 19 del Estatuto Social y Art. 2, 3 del Decreto 310/2008, y velando por la transparencia y legalidad del comicio, la Dirección de Entidades Intermedias, en virtud de su facultad de control sobre las sociedades de fomento (Decreto N° 4839/2005), dispone dejar sin efecto la convocatoria. La medida dispuesta se notifica fehacientemente a través de cartas documentos de esa misma fecha. También se procede a la devolución de las listas presentadas, las que fueran recepcionadas por la “Lista Verde” y lista “Celeste y Blanca” con fecha 30 de octubre de 2008.

“El 29 de octubre a través del decreto N° 1456, la intendenta municipal Graciela Rosso decreta la prórroga del mandato de la Comisión Normalizadora, hasta el día 7 de diciembre, fecha estipulada para la nueva convocatoria a asamblea a fin de llevar a cabo elecciones en la sociedad fomentista.

“Los días 8, 15, 19 y 22 de noviembre, se publican edictos en los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Luján, “El Presente” y “El Civismo”, por lo que la publicidad de la convocatoria a Asamblea destinada a llevar a cabo el acto electoral era de público y notorio conocimiento.

“El día 25 de noviembre, la apoderada de la lista Celeste y Blanca procede a la presentación de su lista que resultó ser la única ya que al día siguiente, 26 de noviembre, finalizó el plazo de presentación.

“El domingo 7 se celebra, tal y como se establece en el Estatuto Social, de conformidad a derecho y ante la presencia de concejales, vecinos y medios de prensa, la asamblea que proclamó la lista triunfante quien cumplió acabadamente lo dispuesto por el estatuto respecto al procedimiento pre-eleccionario”.

Comentá la nota