"Tudo bom, tudo legal" hasta fin de año

"Tudo bom, tudo legal" hasta fin de año
El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 el programa para inscribir a los trabajadores no registrados. Los empleadores recibirán el beneficio de pagar durante los doce primeros meses el 50% de las contribuciones, mientras que en los doce siguientes el 75 por ciento. A partir de este programa se normalizó la situación de 522 mil trabajadores durante el año pasado.
El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 2166 que prorroga el plazo establecido para el programa relacionado con "la promoción y protección del empleo registrado" desde el 24 de diciembre del año pasado hasta el 31 de diciembre de 2010. El decreto se enmarca en el programa del acuerdo fiscal implementada por la AFIP.

La normativa establece que "los empleadores gozarán por dichas relaciones de una reducción de sus contribuciones vigentes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social". El beneficio consiste en que durante los doce primeros meses del vínculo tributarán el 50% de las contribuciones, mientras que en los siguientes doce siguientes pagarán el 75% de los aportes.

El empleo no registrado es uno de los principales talones de Aquiles del kirchnerismo. Más de cuatro millones de trabajadores están en "negro" y no tienen aportes jubilatorios, obra social ni cobertura gremial.

La tasa afecta al 36% y cayó tres décimas en los últimos 12 meses. El conurbano bonaerense, Santiago del Estero, Corrientes y San Luís presentan las tasas más altas del país.

Comentá la nota