Tucura: la Provincia enviará un fondo y los productores fumigarán más hectáreas

Con dinero que adelantará el Municipio, los productores planeaban fumigar 48 mil hectáreas del Partido. Ahora recibieron la confirmación de un subsidio provincial. Y decidieron ampliar el radio para combatir con mayor eficacia a la tucura.
Después de muchas idas y vueltas, finalmente esta misma semana podría llevarse a cabo la fumigación prevista en el plan de lucha que los productores olavarrienses trazaron para terminar con la amenaza de la tucura. En los últimos días, después de recibir la confirmación de que el gobierno provincial aportará un subsidio de 1.200.000 pesos para nuestro Partido, dirigentes y referentes locales del sector resolvieron ampliar la campaña: el combate contra la plaga no se librará en 48 mil hectáreas, sino en 95 mil, una extensión más acorde a las pretensiones del sector.

La ampliación del radio terminó de definirse el último viernes, cuando con los números en la mano, los productores agropecuarios tomaron la decisión final. A las 48 mil hectáreas más afectadas, que el campo planeaba fumigar con dinero adelantado por el Municipio (cerca de 1.800.000 pesos), se sumaron otras casi 47 mil, que se costearán con un fondo aportado por la Provincia, con formato de subsidio.

Cuando se confirmó que la administración de Daniel Scioli depositará alrededor de 1.200.000 pesos en el transcurso de esta semana, a los productores locales se les abrió una doble opción: utilizar ese dinero para pagar la campaña del foco más fuerte, sin necesidad de devolver el dinero al Municipio; o mantener el acuerdo con el Ejecutivo para las primeras 48 mil hectáreas, y destinar los fondos provinciales a extender el área de la campaña. Finalmente, en la reunión se impuso la última opción, y de esa manera los aviones contratados fumigarán cerca de 95 mil hectáreas en el Partido de Olavarría.

Anoche, Norma Urruty, presidenta de la Sociedad Rural, explicó a EL POPULAR que "finalmente, resolvimos que la cantidad de hectáreas que se van a fumigar serán alrededor de 95.000. Ya teníamos fijas unas 48.000 hectáreas, que pensábamos costear con el dinero financiado por el Municipio. Y ahora cuando nos enteramos de la confirmación del dinero que llegará desde la Provincia, decidimos sumar otras 46.000, algo que nos permitirá encarar un plan más ambicioso", rescató.

La dirigente admitió que "en realidad, pretendíamos poder pagar la totalidad de la campaña con fondos de la Provincia, pero eso no fue posible. Pero más allá de eso, considero que finalmente lograremos una buena cobertura". Sobre el monto del subsidio que llegaría en los próximos días desde las arcas públicas bonaerenses, Urruty precisó que "lo que le tocaría a Olavarría es una suma cercana a 1.200.000 pesos". Y se mostró optimista respecto de la llegada del dinero en el corto plazo, ya que "el viernes estuvieron pidiendo los números de las cuentas bancarias, por lo que estimo que esta misma semana lo estarían depositando".

¿Cuándo comenzarán a fumigar los aviones? Urruty estimó que el inicio de la campaña se podría producir hacia el próximo fin de semana. "Mañana (por hoy) tenemos que seguir trabajando para cumplimentar trámites administrativos y seguir averiguando para la compra de los insumos necesarios para fumigar el resto de las hectáreas que se agregaron. Una vez que eso esté definido, se arrancará. La esperanza que tenemos es la de poder hacerlo cerca del fin de semana que viene", dijo Urruty, que al igual que los productores saben que los tiempos son cortos.

Cuando comenzaron a moverse en la búsqueda de fondos para solventar la campaña de fumigación, los productores manejaban un número más importante de hectáreas afectadas por la tucura en Olavarría: en aquellos días los monitoreos arrojaban 200.000 hectáreas sobre un total de 700.000 que tiene el Partido.

No obstante, la propia Urruty admitió que "después de las últimas lluvias, hubo cambios. En lugares donde cayó mucha agua, la tucura desapareció. Y aunque apareció en otros sitios que antes no había, a nivel general la cantidad de hectáreas afectadas descendió". En síntesis: las 95 mil hectáreas que se fumigarán ya no están tan lejos de la totalidad del problema. "De todas maneras, se seguirá evaluando la situación hasta último momento, hasta que lleguen los aviones y los insumos", comentó.

Cuestión de dinero

Para iniciar la campaña, el campo de Olavarría recibirá en los próximos días unos 3.000.000 pesos de los gobiernos local y bonaerense. Mientras el 1.200.000 que enviará la Provincia será un subsidio que los productores no tendrán que devolver, el 1.800.000 restante, adelantado por el Municipio, sí deberá ser reintegrado a las arcas municipales el próximo año.

El acuerdo alcanzado entre el sector y el intendente José Eseverri, incluye el siguiente detalle para la devolución del monto de financiación: los productores tendrán seis meses de gracia, y a partir del mes de mayo de 2010 tendrán que pagar ocho cuotas de 25 centavos por cada una de las hectáreas fumigadas.

¿Qué productores deberán pagar esas cuotas? Todos los del Partido. Tanto los propietarios de las tierras fumigadas, como aquellos que queden fuera del área, se dividirán el peso económico del préstamo ya que se tratará de un denominado "fondo solidario".

Comentá la nota