Tucura: la fumigación aérea comenzó el viernes y se extenderá por diez días

Al acto del jueves próximo en Palermo, desde nuestra ciudad partirá un colectivo, a cuyos integrantes se sumarán productores que asistirán en sus propios vehículos. Urruty se refirió a las dificultades de cubrir una zona tan extensa con la fumigación y negó su alejamiento de la Sociedad Rural.
Luego de años de desavenencias entre el Gobierno y el sector agropecuario, esas posiciones enfrentadas motivaron la intervención en las últimas elecciones por parte de representantes del campo y el próximo jueves se les dará un respaldo en el día que asuman sus nuevas funciones.

Con el fin de manifestar el apoyo a la asunción de los nuevos legisladores, entre ellos a los 14 provenientes de la dirigencia agropecuaria, la Mesa de Enlace realizó la convocatoria para un acto a realizarse el próximo jueves a las 17 en el Rosedal de Palermo, a través de Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, quienes se sentaron juntos y abrieron la conferencia de prensa. Ese acto se realizó en la sede de Sociedad Rural Argentina y la Mesa de Enlace convocó oficialmente a un acto político que pretende reunir entre 5.000 y 10.000 personas. Enseguida se aclaró que en estos momentos el contexto es distinto al del año pasado respecto de la convocatoria masiva en protesta por la Resolución 125 del Gobierno.

La convocatoria al acto en Capital Federal, difundida por diversos medios por estos días, pide la unión entre "el campo y la ciudad por una Argentina con inclusión social, en paz y con esperanza. Vayamos todos. Demostremos que queremos un país distinto y que somos muchos. Apoyemos a los nuevos legisladores que asumen ese día. Por la paz, por la democracia, por la República, por el federalismo, por el respeto a las instituciones, por el respeto a las leyes, por la seguridad, por la tolerancia, por la unión de los argentinos".

La titular de la Sociedad Rural local, Norma Urruty, en diálogo con EL POPULAR Medios, consideró aún precipitado evaluar los alcances de la convocatoria y prefirió hacerlo en los primeros días de la semana, pero dejó en claro que una delegación de productores locales participará del acto. Por otra parte, explicó que los trabajos relacionados con la fumigación para combatir a la tucura tuvieron inicio el próximo jueves y se prolongarán por espacio de diez días en tanto la lluvia lo permita. De todas maneras evaluó que si los trabajos en otros partidos vecinos se concretan en los mismos plazos la efectividad del plan.

Por otra parte, Urruty reconoció que se tomará hasta marzo para analizar si deja la presidencia de la Sociedad Rural, aunque subrayó que "de ningún modo daría un paso al costado, sólo quiero trabajar por el sector desde otro lugar y en la comisión directiva hay gente capacitada".

También secretaria de Carbap, mandato que concluye en el mes de junio, Urruty dijo que "en estos momentos estamos haciendo la convocatoria, por eso todavía no sabemos cuántos productores viajarán el jueves al acto que hemos convocado en Palermo por la asunción de los nuevos legisladores. El lunes vamos a hacer las confirmaciones telefónicas con los que se anotaron. Pero seguramente se completará un colectivo para partir alrededor de las 10 de la mañana del jueves desde la estación de trenes. Inclusive ese número es bastante indefinido todavía, ya que hay algunos productores, unos 15 ó 20, que participarán de la convocatoria en Palermo con sus camionetas o sus vehículos particulares. Y también algunos anunciaron que participarán directamente porque se encuentran haciendo trámites o gestiones en Buenos Aires o La Plata".

La productora aclaró que "la fumigación empezó hoy (por ayer), pero por la lluvia hubo que parar los trabajos a media mañana. De todas maneras se retomaron poco después de mediodía, aunque no sé a qué hora finalizaron porque hay dificultades con la señal para comunicarse en esa zona. Pero ya el viernes se había hecho una pasada con los aviones fumigadores y se habían ajustado las coordenadas para los trabajos".

Urruty planteó las dificultades existentes al pretender abarcar una zona semejante para combatir la plaga de tucura. "El cronograma que habíamos establecido preveía que se trabaje viernes y sábado en esa zona próxima al límite con el partido de General La Madrid, de la que se parte desde la pista de aterrizaje ubicada en la estancia San Quilcó. El viernes no se hizo todo lo que se esperaba, pero es muy complejo coordinar todo y ponerlo en funcionamiento. 95 mil hectáreas son una zona muy grande a fumigar y se cree que los trabajos podrían estar finalizados en diez días", reveló. "Creo que con estos tiempos que se manejan llegamos a tiempo a fumigar la zona más comprometida, porque ayer (por el viernes) en el campo se veía que hay tucuras tan grandes como las del año pasado, pero también que al hacerlo más ordenado se ataca a las crías. La determinación que se ha tomado me parece positiva, también ayer se acercaban los productores de la zona donde se está trabajando para ver los mapas de la fumigación o para colaborar, y eso es bueno".

Además, la dirigente ruralista señaló que en Olavarría no se ha manifestado ningún tipo de resistencia a la forma en que se devolverán los fondos. "Desde que se dio a conocer la forma de pago al Municipio, entre los productores no se ha encontrado resistencia porque eso ya se había consensuado cuando se evaluó que Nación no iba a aportar fondos o en su defecto iban a ser escasos. Eso se consensuó y en los partidos de General La Madrid y Laprida se tomó la misma opción, no hay una idea superadora. De la misma forma, ellos en estos días están comenzando los trabajos, entonces se evita que la plaga se desplace y la fumigación es más efectiva".

Por último, negó que vaya a distanciarse del sector agropecuario en 2010. "No dije que estaba cansada de trabajar para el sector ni que voy a dar un paso al costado, sí que estoy evaluando dejar la presidencia de la Sociedad Rural pero no para alejarme: mi mandato se termina y sería bueno luego de cinco años no estar tan expuesta, pero todavía no hay nada definido. Estoy dispuesta al cambio, pero seguiría integrando la comisión directiva, donde hay gente totalmente capacitada para tomar la posta, entonces considero que nada se modificaría. Me parece que cada cual debe cumplir un ciclo y después dejar que siga otro. Pero no hay nada decidido, tenemos de acá a marzo para decidirlo junto con la comisión".

Comentá la nota