Tucura: el clima acompañó en el inicio del operativo

Los aeroaplicadores pudieron aprovechar la primera jornada de trabajo. Guillermo Salim, secretario de Producción, destacó el respaldo que recibió esta iniciativa
Con la participación de tres aeroaplicadores, ayer se puso en marcha el operativo contra la tucura en nuestro distrito. En el comienzo de la fumigación estuvieron presentes el intendente Carlos Sánchez; el secretario de Producción, Guillermo Salim; y la directora de Medio Ambiente, Adriana Di Marco.

Como se informó en ediciones anteriores, la campaña abarcará 65.000 hectáreas que tienen como puntos de referencia el río Quequén, el camino hacia el paraje El Socorro, y una prolongación del límite del partido. Incluye la totalidad de la circunscripción III, parte de la IV y una pequeña fracción de las V y VI.

Las condiciones climáticas permitieron realizar un buen aprovechamiento de la primera jornada, en tanto que estaba previsto retomar las aplicaciones a primera hora de la mañana de hoy en caso que las precipitaciones o la velocidad del viento no lo impidan. Según se indicó a este diario, las tareas ayer se desarrollaron hasta última hora de la tarde. La campaña se podría extender al menos entre 8 y 10 días, si el clima no genera demoras de importancia.

Como fue acordado el viernes último en un encuentro que se concretó en la Cámara Económica, se brindaron precisiones a los apicultores sobre las zonas de fumigación para que puedan tomar medidas que eviten efectos en las colmenas. La ingeniera agrónoma Susana Bruno, profesional del Ministerio de Asuntos Agrarios que se desempeña en Tres Arroyos, respondió en los últimos días a todas las consultas y dudas que presentaron los apicultores con el objetivo de organizar de la mejor manera posible las prácticas preventivas.

Los bidones de agroquímicos reciben un tratamiento especial para minimizar el impacto ambiental. El triple lavado -con el destino del agua utilizada para una última aplicación-, el prensado y enfardado integran los pasos del procedimiento que fue dado a conocer por la directora de Medio Ambiente.

Coordinación

Guillermo Salim mostró satisfacción en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO porque "todo se cumple de una manera ordenada. Los aplicadores están organizados, son muy profesionales y responsables; utilizan guantes, barbijo y realizan todo el proceso como corresponde".

El funcionario destacó el apoyo del Ministerio de Asuntos Agrarios y recordó que "si bien la Nación asignó 10.000.000 de pesos, la Provincia adelantó los fondos para que no se postergue el operativo". A Tres Arroyos en principio se otorgaron 750.000 pesos, pero una parte del producto se complementó con un envío realizado por Olavarría y el costo total de la aplicación es superior a 1.100.000 pesos.

Finalmente, Salim también valoró la colaboración de agronomías, otras empresas y de todos aquellos que sumaron su respaldo en una labor que busca poner freno a los daños provocados por la tucura en los establecimientos agropecuarios. Los operativos se llevan adelante en nueve distritos afectados por la plaga, que coordinaron a través de una comisión regional distintos aspectos de las aplicaciones.

Una fotógrafa de este diario e integrantes de otros medios de comunicación locales tuvieron la posibilidad de desplazarse en un avión para observar un sector donde se cumple la fumigación y obtener imágenes. De igual manera, Sánchez, Salim y Di Marco fueron ocupantes de una de las unidades de los aeroaplicadores en la parte inicial de la campaña.

Comentá la nota