Los tucumanos tienen un proyecto propio.

Independientemente de la convocatoria de hoy, cinco diputados oficialistas por Tucumán presentaron ayer un proyecto de ley, mediante el cual proponen un esquema escalonado de retenciones.
Este se determinará por medio de alícuotas diferenciales de acuerdo con la capacidad productiva.

Sin embargo, se aclara en los fundamentos de la iniciativa, la diferencia está en que se dispone de un tope fijo del 35 %, como máximo, que será aplicado, el 100%, para aquellos productores que superen las 1.500 toneladas, manteniendo las compensaciones a los fletes hasta las 1.000 toneladas de producción. El proyecto lleva la firma de los oficialistas Gerónimo Vargas Aignasse, Beatriz Rojkés de Alperovich, Susana Díaz, Juan Salim y Alberto Herrera. “La idea es que la iniciativa cumpla con todos los pasos legislativos antes que ingrese al recinto”, indicó a LA GACETA Vargas Aignasse, marcando diferencias con el proyecto propuesto por la oposición.

Mediante el proyecto de ley, al que accedió nuestro diario, en el ámbito del Ministerio de la Producción, se crea un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2008/2009, mediante la acreditación de las mismas a través de la Clave Bancaria Uniforme de los beneficiarios. Además, se encuentran alcanzados por los beneficios los productores de soja o girasol que estén inscripto como contribuyente ante AFIP y que declaren, bajo juramento, que el tonelaje efectivamente producido y comercializado, no supera las 1.500 toneladas de soja y girasol.

En el ámbito de Producción, también se impulsa un régimen destinado a compensar el transporte de granos producidos en las provincias extrapampeanas, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del país. Esta compensación al transporte de granos alcanzará, particularmente, a los productores de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

Comentá la nota