Los tucumanos sufrirán un nuevo aumento en la tarifa de la Luz

El Gobierno Provincial autorizó un nuevo aumento del 11,75% en la tarifa de la energía eléctrica en Tucumán, que se le suma a las alzas que rondarán desde el 45% al 200% de acuerdo al nivel de consumo.
La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán solicitó una suba adicional del 11,75% en la tarifa eléctrica, fundamentando un aumento de sus costos internos. El Poder Ejecutivo, lo autorizó y de esta manera los tucumanos deberán soportar un nuevo aumento.

La renegociación del contrato de concesión de la empresa con la provincia había dado como resultado un aumento del 24% de la tarifa eléctrica. Un nuevo mecanismo introducido en dicho contrato llamado “pass through”, posibilitó un aumento del 4% y del 9% dispuesto por la Nación, como compensación por el retiro de subsidios. El mecanismo le permite a la empresa el cambio de tarifa sin audiencia pública.

El aumento del 11,75% será retroactivo en dos partes: un 9,26% a mayo y un 2,49% a julio, según confirmaron técnicos del Epret. Desde el organismo confirmaron que la retroactividad retroactividad será en 16 cuotas mensuales u ocho bimestrales, según el modo de facturación de cada usuario.

Mientras en Tucumán EDET solicita los aumentos fundamentados en incrementos de costos, y la baja rentabilidad que ella le acarrería, haciendo antieconómica la prestación del servicio, desde CGE (Compañía General de Electricidad), anuncia incrementos en su rentabilidad año a año, y pondera la performance de sus filiales en el país, entre las que se encuentra EDET y GASNOR.

“Al cierre del presente trimestre, CGE obtuvo una utilidad de $83.395 millones, con un incremento de 1,3% con respecto a igual período del año anterior. En dicho resultado se destaca el aporte proveniente del sector eléctrico de CGE, principalmente la actividad de distribución de electricidad en Chile, con especial énfasis en los resultados de EMPRESAS EMEL, adquirida a fines del año 2007. También sobresalen los positivos resultados obtenidos por las inversiones que posee el Grupo CGE en Argentina”, indica un

comunicado con fecha del 30 de octubre de 2008, en el que puede ser encontrado en la página oficial de la empresa.

Comentá la nota