Los tucumanos se refugiaron en el dólar por temor a la debacle

En la última semana, la demanda del billete se incrementó un 20%.
Durante la última semana, en Tucumán la demanda de dólares aumentó en un 20% porque el ahorrista se resguarda en esa moneda debido a la incertidumbre financiera, según dijeron los responsables de las casas de cambio que operan en la “city” local.

De acuerdo con un relevamiento realizado por LA GACETA, en algunos locales, la moneda estadounidense se cotizó a $ 3,57 (tipo comprador) y a $ 3,64, para la punta vendedora. En otros, el precio fue de $ 3,56 (compra) y $ 3,63 para la venta. “Debido a la pequeña suba que se registró en estos días, vino mucha gente a comprar dólares. Calculo que un 20% más que en una jornada normal”, explicó un empleado de una casa de cambio de la city provincial.

Más allá de que algunas personas vendan sus billetes, la mayoría de los tucumanos prefiere comprar esa moneda extranjera. “Por lo general, cuando abrimos el local, después de media hora o un poco más, recién llega el primer cliente. Desde la semana pasada aumentó la demanda; esta mañana (por ayer) ya había gente esperando”, graficó el empleado. Agregó que, en promedio, los tucumanos adquieren entre U$S 500 y U$S 1.500. Similar descripción dieron en otra agencia de cambio. “Aumentó el movimiento desde que se disparó el precio del dólar. La gente especula, ya que los valores en los distintos lugares varían. Antes se vendía más dólares, pero ahora tuvimos un alza de la demanda”, comentó una empleada. En los bancos, sin embargo, no se registró un aumento en la plaza compradora.

Un experto consultado por nuestro diario explicó que la fuerte demanda de divisas es del sector minorista, es decir, de los pequeños ahorristas. “La gente, ante el alza de la divisa, comienza a tener miedo y busca un refugio en el dólar”, explicó. En Buenos Aires, en tanto, el dólar operó ayer sin cambios, al cotizar a $ 3,54 para la compra y $3,57 para la venta en las principales casas de cambio y en los bancos. En tanto, el euro cerró a $ 4,43 para la punta compradora y $ 4,55 la vendedora.

Comentá la nota