Los tucumanos optan por un veraneo express

De acuerdo con los empresarios, la mayoría de los turistas demanda viajes cortos a Carlos Paz o al norte y, si van al exterior, prefieren Brasil. Sostienen que los planes de financiación influyen en la elección del viaje. Estadas cortas, pasajes baratos y destinos gasoleros.
Minivacaciones, vacaciones express, turismo fugaz. Todos estos términos utilizan los operadores turísticos de la provincia para definir lo mismo: la tendencia de los tucumanos a realizar viajes cortos. Empresas de ómnibus y agencias de turismo señalaron a LA GACETA que este año, los viajeros eligieron permanecer pocos días afuera de sus casas y, en promedio, la estadía es de cinco días.

Empleados de empresas de colectivos informaron que muchos tucumanos realizaron consultas durante enero, pero pocos compraron boletos. Roberto Fontdevilla, de Flecha Bus, contó que la venta de pasajes a la costa argentina cayó un 20% con relación al mismo mes del año pasado. “Se cambió la zona turística. Muchos tucumanos fueron a Córdoba, Salta o Jujuy”, dijo. “El enero tilcareño atrajo a los tucumanos. Se vendieron muchos pasajes al norte en la segunda quincena de enero”, agregó.

Pablo Ramos es uno de los que hizo turismo express en Tilcara. Reveló que eligió esa ciudad por el hermoso paisaje que la rodea, por la buena convivencia con amigos y sobre todo por su bajo costo. “Algunas cosas están más baratas que en Tucumán”, contó sorprendido.

“La demanda a Mar del Plata no se compara con la del año pasado. Aunque aún no tenemos cifras exactas, podemos afirmar que la demanda de pasajes bajó muchísimo”, dijo Constanza Ochoa, de la empresa Chevallier. Aldo García, de Almirante Brown, comentó que las principales consultas en las boleterías de la terminal estaban relacionadas con destinos económicos. “Buscaban los pasajes más baratos”, sostuvo. “El destino más solicitado es Carlos Paz, porque cuesta menos que la costa atlántica”, aseveró Mariela Olivera, de otra agencia.

Factores que incidieron

“La gente pide miniturismo de dos noches, sobre todo a Carlos Paz o Salta”, comentó Ana Grabke, de una agencia de turismo. “Los fines de semana, Mar del Plata se llena de gente. El resto de los días baja considerablemente el número de visitantes”, afirmó.

La empresaria destacó que varios factores incidieron en la elección del público. “El transporte se encareció mucho porque las empresas dejaron de recibir subsidios del Estado”, contó.

Otro factor que influyó, según Grabke, es la financiación que ofrecen las tarjetas de crédito. “Los intereses son brutales. Hasta el año pasado, los paquetes se pagaban en cuotas, pero este año, eso es imposible”, señaló.

Marcela Sierra pasó cinco días en Carlos Paz. “Queríamos llevar los chicos a Córdoba y el dinero alcanzaba para pocos días. Por eso priorizamos unas cortas vacaciones”, justificó.

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