Los tucumanos elegirán a cuatro diputados en medio de un raro clima electoral

Los tucumanos elegirán a cuatro diputados en medio de un raro clima electoral
Más de un millón de tucumanos elegirán entre 49 candidatos que integran las siete listas habilitadas para participar de las elecciones legislativas donde se elegirán a cuatro diputados nacionales. Raro clima ante denuncias de la oposición que amenazan con pedir que se declare nula la elección.
Siete fuerzas políticas participarán hoy en los comicios que se realizarán en Tucumán para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque solo el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Acuerdo Cívico y Social (ACYS) parecen en condiciones de pelear por esos lugares.

El Frente para la Victoria, cuyo principal candidato es el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fue la fuerza política más votada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) realizadas en agosto con 390.980 votos (45,06 por ciento), según los datos oficiales del escrutinio definitivo.

En segundo lugar quedó el Frente Acuerdo Cívico y Social, encabezada por el senador nacional José Cano, que sumó 230.556 (26,56).

Según esos porcentajes, el oficialismo obtendría tres bancas y el Frente Acuerdo Cívico y Social conseguiría la restante, aunque ambos sectores confían en que los números se modifiquen en los comicios hoy con cifras favorables para ellos.

Las otras listas quedaron lejos de esas cifras: Fuerza Republicana (FR) 71.592 votos (8,25 por ciento); PRO-Propuesta Republicana 35.756 (4,12 por ciento); Frente Izquierda y de los Trabajadores 33.853 (3,95 por ciento) Alternativa Popular 32.261 (3,82 por ciento) y Labortista de la Independencia 17.691 (2,9 por ciento).

El padrón en la provincia es de 1.079.001 electores distribuidos en 3.211 mesas y en las PASOS votó más del 80 por ciento.

Las listas de candidatos que participarán en los comicios son las siguientes:

* Frente para la Victoria: Juan Luis Manzur, Osvaldo Francisco Jaldo, Nilda Mabel Carrizo, Miriam Graciela del Valle Gallardo.

* Frente Acuerdo Cívico y Social: José Manuel Cano, Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas y Federico Masso.

* Alianza Alternativa popular: Gumersindo Parajón, Clarisa Alberstein, Vicente Ruiz y Estela Haydee Di Cola.

* Frente de Izquierda y De los trabajadores: Daniel Nelson Blanco, Maria Azul Zorzoli, José Martín Correa Tejerizo, Juan Luis Veliz.

* Partido Pro Propuesta Republicana: Alberto Colombres Garmendia, María Laura Costa, Pablo Bleckwedel, Miguel Ángel Diosquez Dupuy.

* Partido Laborista de la Independencia: Bernardo García Hamilton, Dora Isabel Bianco, Oscar Ramon Figueroa y Analia Roxana Díaz.

* Fuerza Repúblicana: Ricardo Argentino Bussi, Susana Guillermina Lucena, Claudio Viña y Mercedes Robles.

Denuncias

El Acuerdo Cívico y Social entró en alerta y reclamó a la Junta Electoral Federal que tome medidas para garantizar la transparencia de la jornada electoral. En sendos planteos formalizados el sábado, la principal fuerza opositora aportó datos concretos de lugares en los que el oficialismo habría acopiado bolsones para distribuir a cambio de votos. También hizo reserva expresa de plantear la nulidad del comicio ante la existencia de maniobras organizadas y perpetradas en forma abierta e inocultable para atentar contra la libre voluntad de los electores.

Los escritos llevan la firma de Daniel Ponce, apoderado de la lista que impulsa la candidatura de José Cano. En el primero de ellos, se solicita a la Justicia que disponga la custodia y el allanamiento de ocho depósitos en los que se habrían acopiado millares de bolsones para ser distribuidos este 27 de octubre. “Se encuentran en curso de ejecución la distribución de estos vergonzosos bolsones alimentarios utilizados como medio de cambio en la captación ilegal de votos penado por el Código Electoral Nacional”, consigna la presentación.

Mediante la segunda presentación, el Acuerdo Cívico y Social hizo reserva de plantear la nulidad de la elección ante la decisión de la Justicia Electoral de rechazar su planteo vinculado con la distribución de votos “truchos” de Cano.

“Conforme es de vuestro conocimiento, por cuanto ha sido expresamente denunciado por el suscrito, existen indicios ciertos que hacen presuponer efectivamente las maniobras denunciadas y cuya envergadura se extiende en las tres secciones electorales de la provincia, y que inexplicablemente , -según el criterio de ésta Junta-, no constituyen delitos electorales”, sostiene la presentación.

Comentá la nota