Tucumanos consultan por créditos para construir viviendas

A tono con la tendencia a nivel nacional, un alto porcentaje de gente llega hasta la sucursal del Banco Hipotecario para preguntar sobre las condiciones para acceder al empréstito.
La mayoría de las personas que consulta y solicita crédito del Banco Hipotecario para la operatoria lanzada por el Gobierno con fondos de la ANSES orienta su préstamo a la construcción, ampliación y terminación de viviendas, según se desprende de los datos suministrados por la entidad. Hasta ayer, 6.920 las personas fueron precalificadas por la entidad, de las cuales 5.428 (un 77 por ciento) estarían en condiciones de acceder al crédito solicitado, y un 41 por ciento de ellas planea destinar el dinero a la construcción de su vivienda.

Desde que se lanzó el plan en Tucumán también se nota una gran expectativa que se traduce en el alto número de consultas que se registran a diario en la sucursal local de San Martín 766. Y los porcentajes son similares a los que se manejan a nivel nacional, es decir que cerca del 50 por ciento de la gente consulta por el préstamo para construcción o ampliación. En los primeros días se acercaron un promedio de 180 personas por día, y la mitad de ellos averiguaron por las condiciones para compra de viviendas nuevas o usadas.

Fabio Noriega, gerente regional de la entidad en nuestra provincia, comentó que atendieron más de 1.200 personas, y que para agilizar la tarea se realizan grupos de 10 para que un empleado del banco explique la operatoria y responda a los principales interrogantes. Eso sí, como los trámites para construcción son más largos, la mayoría de las carpetas que están listas para elevar a Buenos Aires son para la compra de las unidades.

Este tipo de trámites demora más que el relacionado a la adquisición de vivienda nueva o usada porque demanda la presentación de planos. Por ese motivo, Noriega recomendó que los interesados tengan en vista la casa o departamento que pretenden comprar, o bien los papeles del terreno como así también los planos aprobados para la variante de construcción o ampliación. Los aspirantes al crédito deberán disponer, además, de toda la información y documentación personal y la referida a sus ingresos, los títulos de propiedad sobre el terreno.

Los números indican que desde el martes 26 de mayo cuando se lanzó la operatoria, la web del banco recibió 630 mil visitas de todo el país. Asimismo, el banco recibió 25 mil llamadas telefónicas de consulta y fueron 12 mil las consultas vía mail con datos ingresados de los usuarios. Las sucursales atendieron hasta 45 mil personas a un promedio de 5.000 personas por sucursal. Primero se accede a reuniones grupales y luego, los que tengan la documentación requerida son derivados a un oficial de cuenta que se encarga de precalificar al candidato solicitante de crédito.

De los 6.920 precalificados, fueron 5.428 los que estarían en condiciones de acceder al crédito y 41,8 por ciento de ellos los destinará para la construcción. El 41,1 por ciento lo usará para adquisición de vivienda usada; un 9,8 por ciento para vivienda nueva y 7,3 por ciento para ampliación o terminación. Son 282 las carpetas ingresadas, es decir los créditos que empiezan a gestionarse.

Las líneas de crédito para la construcción son las que otorgan mayor beneficio, por las condiciones y el costo de financiación.

Comentá la nota