De los 13 tucumanos en el Congreso, siete asistirán

De los 13 tucumanos en el Congreso, siete asistirán

En el oficialismo hubo diferencias: el diputado Orellana y los senadores Alperovich y Mirkin decidieron asistir. Los diputados Carrizo, Santillán, Soraire y Gallardo, no. Cuatro de los siete diputados que representan a la provincia concurrirán; los tres senadores participarán de la ceremonia de jura presidencial.

El oficialismo del Congreso se transformó ayer en uno de los protagonistas del cambio de Gobierno. En un hecho inédito, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados anunció que sus miembros no concurrirían a la Asamblea Legislativa en la que se concretará durante la jornada de hoy la jura oficial deMauricio Macri y de Gabriela Michetti (Cambiemos) como presidente y vice. 

Explicaron que el faltazo será en solidaridad con la saliente mandataria Cristina Fernández de Kirchner por el fallo judicial que estableció que su mandato vencía anoche y no hoy. 

La decisión fue comunicada por el presidente de la bancada, Héctor Recalde, en una conferencia que brindó junto a 40 legisladores. La postura del bloque no afecta la realización de la Asamblea, afirmó Recalde y argumentó que no es necesario el quórum para esa reunión plenaria de diputados y senadores. Si bien Recalde afirmó que la determinación fue respaldada en forma unánime por la mayoría de los oficialistas de la Cámara Baja, no descartó que algún legislador pueda concurrir.

Los representantes tucumanos del oficialismo (cinco diputados y dos senadores) tendrán posturas disímiles. 

Carrizo y Santillán 

Los diputados de La Cámpora Mabel Carrizo Marcelo Santillán afirmaron anoche que seguirán el mandato de las autoridades de bloque y que, por lo tanto, no asistirán a la ceremonia.

Soraire

Alicia Soraire, ex funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social nacional, aseguró que decidió no participar hace más de 10 días. Sucede que la diputada viajó anoche a Río Gallegos para acompañar a su amiga Alicia Kirchner en la jura como gobernadora de Santa Cruz. 

Orellana

El peronista José “Mellizo” Orellana fue contundente al diferenciarse del bloque. “Soy peronista. No tengo nada en contra del kirchnerismo, Cristina ni La Cámpora, pero ocupo una banca de diputado y tengo una responsabilidad y debo estar presente. No comparto estos movimientos que hubo en el traspaso y que se veía que iban a terminar en un callejón sin salida”, expresó. “Como decimos los peronistas, el que gana gobierna y el que pierde, acompaña. Tengo que hacer mi aporte al debate de la política. Somos facilitadores los políticos, no podemos ser parte del problema. Lo que no significa que vamos a marcar los errores cuando los haya”, advirtió. El diputado reconoció que le pidieron que no asista, pero que es una decisión personal. “Esto no es en favor de Macri ni nada, es mi deber. Acompaño a nuestro gobernador y vice y buscaré lo mejor para Tucumán. Trabajo en equipo, pero procederé en el modo que creo más indicado”, concluyó. 

Gallardo

La diputada luleña Miriam Gallardo seguirá la definición de la bancada que integra. “Se considera una afrenta a la democracia el fallo que cercena el cumplimiento del tiempo de mandato de la Presidenta. Va contra la Constitución también, que dispone el fin del mandato el 10 de diciembre. Los militares cercenaban los mandatos y es una vergüenza que ocurra en democracia”, afirmó. 

Alperovich y Mirkin

Los noveles senadores tucumanos participarán de la Asamblea. Estrenarían sus bancas, de acuerdo a la senadora Beatriz Mirkin. “Concurriremos al acto institucional de la jura acompañando a nuestro gobernador Juan Manzur”, manifestó la ex ministra de Desarrollo Social en relación a ella y a José Alperovich

Todos los opositores tucumanos que integran Cambiemos, estarán hoy: la senadoraSilvia Elías de Pérez y los diputados José CanoTeresita VillavicencioFacundo Garretón y Juan Casañas

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, había expresado, a diferencia de Recalde, que los integrantes de esa bancada tenían libertad de acción. Pichetto había acusado al macrismo de haber vulnerado de manera poco democrática el proceso de acuerdo y de “judicializar el diálogo político”. 

Comentá la nota