Más de 100 tucumanas en cargos públicos de responsabilidad.

Desde el Senado de la Nación, pasando por la Legislatura y los concejos deliberantes, hasta las comunas rurales, las mujeres ocupan cada vez espacios más relevantes en la vida institucional.

Muchas de ellas son madres, esposas y amas de casa, pero, además, tienen a su cargo otras enormes responsabilidades y compromisos que afrontar en la vida cotidiana.

Un relevamiento realizado por EL SIGLO, demuestra que en Tucumán hay, por lo menos, 108 tucumanas ocupando cargos públicos de jerarquía en la actualidad, muchas de ellas ungidas con el voto popular y otras elegidas por sus capacidades profesionales y humanas.

En la Justicia

Claudia Sbdar se convirtió, desde el año pasado, en la primera mujer de la historia en ocupar una vocalía en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

En este punto es oportuno detenerse para aclarar que el presente informe no tuvo en cuenta la cantidad de magistradas, fiscales y funcionarias con las que cuenta el Poder Judicial, quienes también engrosan el listado de tucumanas en cargos trascendentales para la vida institucional de la provincia.

Cargos legislativos

Si bien la Ley de Cupo Femenino les garantizó representatividad en los cuerpos legislativos, la mayoría ganó los espacios públicos que hoy ocupan en la provincia por mérito propio y tras grandes sacrificios.

De los 12 representantes tucumanos en el Congreso de la Nación (9 en la Camana Baja y 3 en la Alta), cuatro son mujeres: la senadora por Fuerza Republicana Delia Pinchetti de Sierra Morales; y las diputadas oficialistas Beatriz Rojkés de Alperovich, Stella Maris Córdoba y Susana Díaz.

En la Legislatura provincial, 11 de sus 49 integrantes, son mujeres, todas del oficialismo: Beatriz Avila; Beatriz Bordinaro, María Alejandra Cejas; Susana Montaldo, Miriam Gallardo, Mirta del Valle Gutiérrez, Paula Khoder, Adriana del Valle Najar, Olijela del Valle Rivas, Carolina Vargas Aignasse y Marta Zurita.

Por otro lado, en los municipios de toda la provincia, a excepción de Tafí del Valle, hay un total de 41 concejalas: dos en Famaillá; tres en Aguilares; tres en Las Talitas; dos en Burruyacu; tres en San Isidro de Lules; tres en Banda del Río Salí; dos en Simoca; una en La Cocha; una en Monteros; dos en Trancas; una en Yerba Buena; dos en Concepción; cuatro en Bella Vista; tres en la Capital; dos en Graneros; cuatro en Alderetes; dos en Tafí Viejo y dos en Juan Bautista Alberdi.

Cabe resaltar que en las 18 jurisdicciones municipales de Tucumán también hay varias reparticiones clave que son dirigidas por mujeres, las que no fueron contabilizadas en este informe. Igual aclaración es válida para distintas áreas del Ejecutivo provincial.

Delegadas Comunales

En la provincia de Tucumán, 14 de las 93 comunas rurales son gobernadas por mujeres: 7 de Abril (Nancy D'Auria); Amberes (María Clara Aguirre); Anca Juli (Silvia Chiarello); El Naranjo y El Sunchal (Amanda Grau); El Sacrificio (María Genoveva Juárez); El Timbó (Mercedez Guzmán); Escaba (Miryan Boydo); Garmendia (Angélica Manzanedo); Piedrabuena (Ana María Kiefferer); Rumi Punco (Patricia del Valle Veliz); San Andrés (Carla Martín); San Ignacio (Elena Antonelli); San José de La Cocha (Clara Galván) y Yánima (María Graciela Maidana).

En el Poder Ejecutivo

En el Gabinete de José Alperovich hay varias mujeres ocupando cargos de gran relevancia.

Tal es el caso de las ministras de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin.

Además, hay dos interventoras: Karina Lescano, en el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), y Nelly Ganim, en el Instituto Provincial de Seguridad Social (Subsidio de Salud). También hay dos secretarías de Estado, ambas bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, ocupadas por mujeres. Estas son la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Social, a cargo de María González y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que encabeza Graciela Sare.

Por otro lado, hay un total de 31 direcciones, de distintas áreas del Poder Ejecutivo, a cargo de mujeres: dos en Desarrollo Productivo; cuatro en Desarrollo Social; cinco en Economía; siete en Educación; tres en Gobierno y Justicia; cuatro en la cartera del Interior; una en Seguridad Ciudadana; dos en la Fiscalía de Estado y tres en la Secretaría General de la Gobernación.

Estos números simplemente sirven para reflejar el merecido y enorme espacio que fueron ganando las mujeres en los últimos tiempos. Máxime si se tiene en cuenta a las miles de tucumanas que trabajan de manera anónima y desinteresada en el afán de hacer de Tucumán un mejor lugar para vivir.

A todas ellas, están dedicadas estas páginas, en el Día Internacional de la Mujer.

Comentá la nota