Hoy la CGT tucumana elige autoridades, y quedará fracturada

Hoy a las 12 en la sede de UTA, se elegirán las nuevas autoridades de la CGT regional Tucumán, y de esta manera se oficializará la ruptura de la institución tucumana.
Dos son los sectores en pugna: uno que responde al Secretario de Trabajo de Tucumán, Roberto Jimenez y que lleva como candidato a Secretario General a Ricardo Cáceres de UTA; y el oficilista, liderado por Jesús Pellasio actual Secretario General.

Ricardo Cáceres, indicó que pese a los esfuerzos por lograr una lista de unidad eso no fue posible, por lo que seguramente "va a quedar un grupo de gremios que no van a estar dentro de esta CGT y que tienen la oportunidad de hacer otra Secretaría u otra cosa. Porque acá todos bajamos líneas de la CGT Moyano para acá, y está la otra CGT de Barrionuevo que seguramente bajó línea, tanto como él como de alguno que está en esa lista”, presagió el dirigente.

El llamado a la Asamblea fue duramente cuestionado por el sector del oficialismo, ya que la misma debería haber sido convocada por la CGT Nacional, hecho que no se produjo. Pellasio anunció que los gremios que la apoyan no se presentarán a la Asamblea, y que pedirán la nulidad de lo decidido en ella.

"La CGT tiene que convoacr a cada una de las seccionales de las provincias. Pero aquí dada la urgencia nosotros pedimos y hablamos con la CGT nacional para que se haga lo más pronto posible pero acá hay una urgencia. Aquí hay un problema que no hay representante de los trabajadores en este momento", indicó Cáceres.

La prórroga del mandato de Pellasio teminó en el mes de diciembre, por lo que los gremios autoconvocados (cercanos al Gobierno Provincial) aprovecharon la situación y decidieron llamar a Asamblea para la elección de las nuevas autoridades.

Pellasio indicó que está de acuerdo con la necesidad de normalizar la central obrera "pero siempre dentro del marco legal, como quieren hacer este sector que responde a los intereses del gobernador José Alperovich.Creo que dentro de la CGT nosotros tenemos un estatuto que hay que cumplirlo".

Según informaron el plenario para renovar las autoridades comenzará a las 12 en la sede de UTA. El proceso durará dos horas, y en acto se proclamarán los dirigentes electos, posteriormente la CGT Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación deberán convalidar los comicios.

Comentá la nota