Tucumán vivió convulsionado por las medidas de prevención

La sociedad tucumana toma conciencia de la difícil situación sanitaria que se vive por la presencia de la Influenza A y observa las medidas que por razones de seguridad se toman en todos los lugares.

Desde que el nuevo ministro de Salud de la nación, Juan Mansur, informó el estado crítico del país por la propagación de la gripe A, y diera nuevas normativas para su prevención, la gente comenzó a prestar más atención a las medidas de higiene.

El gobernador José Alperovich declaró ayer, la emergencia sanitaria en la provincia, luego de una reunión con su gabinete de gobierno, para evitar la expansión del virus. Por su parte, los dirigentes de gremios y encargados de lugares públicos y privados comenzaron a tomar medidas concretas para evitar que la enfermedad siga propagándose.

Desde Gasnor, el ingeniero Elio Hernández afirmó: "Estamos con un plan de prevención, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. Nuestros empleados usan barbijos y se les proveyó de alcohol en gel. En cuanto a la circulación dentro del local, trabajamos con una entrada restringida, es decir, atendemos un grupo aproximado de entre 20 y 30 personas para evitar la aglomeración de gente, el resto espera afuera", explicó. Por otro lado, el directivo recalcó que también se les dio licencia a las empleadas embarazadas y a aquellos empleados que manifestaban alguna enfermedad de riesgo.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor también se manifestó con respecto a la emergencia sanitaria de la provincia. Daniel Orell, gerente de AETAT, expresó: "Hicimos un pedido de barbijos para entregar entre los choferes, pero ahora según las autoridades sanitarias, no es aconsejable su uso en las personas sanas. Lo que sí decidimos implementar es una campaña de prevención, colocando afiches en todas las unidades, con las principales medidas de prevención. Vamos a reforzar la limpieza en pasamanos y bordes de los asientos, en cada vuelta que realice el colectivo. Eso es todo lo que podemos hacer, tratando de seguir los consejos que se están dando desde el Ministerio de Salud".

Taxistas en riesgo

Los taxistas, por su parte, manifestaron estar constantemente en riesgo de infectarse con el virus de la gripe A. "Siempre estamos en riesgo, pero hasta ahora, la única manera que tenemos de protegernos es cuidar la limpieza de los móviles y lavarnos bien las manos", declaró Antonio Rodríguez de la Asociación de Taxistas de Tucumán.

Los bancos, según una directiva del Banco Central, también están controlando la cantidad de gente que ingresa a las sucursales, evitando así el asinamiento.

Según un relevamiento realizado por EL SIGLO, en supermercados de la zona céntrica, los empleados están provistos de alcohol en gel, pero descartaron la posibilidad de cerrar sus puertas o disminuír la cantidad de gente que ingrese en lo locales. "Para nosotros sería una locura dejar a la gente esperando afuera", sostuvo un encargado de estos locales.

Los que no se pueden quejar, son los jóvenes, ya que la emergencia no afectó a los locales bailables. En este sentido, el director de la DIPSA, Hector Gómez, puntualizó que los representantes del sector están esperando las medidas que tome el Gobierno provincial con respecto al cierre de los lugares públicos. "Si el Gobernador toma esa medida, saldremos a notificar a todos los lugares bailables para que cierren sus puertas", aseguró Gómez.

Ni cultura ni deporte

En el mes de más afluencia turística a la provincia y respetando la emergencia, suspendieron las actividades culturales y deportivas organizadas por la Municipalidad capitalina. La medida fue determinada por las autoridades como una acción preventiva para evitar la expansión de la gripe A. Oportunamente se difundirá la reprogramación de las actividades, organizadas por la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, enmarcadas en los festejos del mes de la Independencia.

Yerba Buena espera

En Yerba Buena las actividades siguen su curso normal. El intendente de esa cuidad Daniel Toledo, declaró "Vamos a seguir estrictamente las medidas que tome el gobierno de Tucumán. Hasta ahora no tenemos ninguna directiva especial en cuanto al cierre de locales públicos. En nuestra ciudad se está haciendo una fuerte campaña de prevención. En el centro asistencial Ramón Carrillo hemos armado una sala con 8 camas, donde se asiste a los pacientes con sospecha de poseer la gripe A, hasta que se informa al SIPROSA y se evalúa su derivación".

Operativo de la DIPSA

La Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad (DIPSA) inició un operativo de control del cumplimiento de las normas de higiene en bares y restaurantes ubicados dentro del radio capitalino, en 550 locales.

Se verifica la salubridad de cocinas, sanitarios y el estado edilicio.

Además se colocan carteles en los accesos a los baños, donde se recuerda la obligación de contar con jabón, papel sanitario y desinfectantes desodorantes, como lo exige la ordenanza 436/79.

También se exhorta a los clientes a denunciar los incumplimientos.

Para afiliados de la UNT

La Universidad Nacional de Tucumán lanzó un plan de contingencia para los 28 mil afiliados a la obra social universitaria, ASUNT.

Las acciones incluyen la apertura de centros de fiebre que funcionarán en el centro Marchese y en el centro Alvarado, para atender a los pacientes que tengan ese síntoma. Además,el lunes se habilitará una línea telefónica gratuita para atender consultas y se enviarán instructivos al domicilio de los afiliados.

Las autoridades indicaron que atenderán hasta las 14.00, mientras que la farmacia lo hará hasta las 16.00.

En Tafí Viejo

En la ciudad de Tafí Viejo se suspenden todas las actividades públicas y privadas por 15 días.

Debido a la situación sanitaria del país, no habrá actividades sociales ni espectáculos.

La medida contempla reuniones en clubes, sociedades, salones de fiestas y locales bailables.

A pedido del intendente de la ciudad Javier Pucharras, una sesión del Concejo Deliberante dispuso, en el mediodía de ayer, suspender todas las actividades con aglomeración de personas para evitar más contagios.

Comentá la nota