En Tucumán se vendieron más reales que en enero pasado

Si bien la inflación fue más notoria que la del año pasado, las casas de cambios y bancos en Tucumán vendieron más reales que en enero del 2009. Según datos suministrados por varias casas crediticias se vendieron más de 250 mil reales, un veinte por ciento más que en las vacaciones anteriores. Los cambios más notorios son de dólares a la moneda brasileña. En tanto, la divisa norteamericana mantiene sus líneas y en comparación a otros años se compraron más billetes.
El periodo de vacaciones para muchos tucumanos en este enero significó más cautela y viajes dentro del país, según datos oficiales. Sin embargo, en comparación al año pasado, los tucumanos compraron un veinte por ciento más la moneda brasileña. En un recorrido por las principales casas de cambio y algunos bancos privados (en total 6), reflejaron que los tucumanos compraron y cambiaron dólares para adquirir la moneda brasileña (Reales).

En un banco las dos primeras semanas agotó su stock vendiendo unos 30 mil reales. En otra casa cambiaria sobre la city tucumana se llegó a vender en la tercera semana de enero más de 35 mil reales. En tanto, en la casa de cambio de diferentes monedas (Dólares, Euros, Peso chileno, Peso Uruguayo, Reales y Libras) vendieron alrededor de 80 mil reales en 18 días.

Según los cálculos estimados por los encargados de estos establecimientos este ritmo de cambios de monedas son normales para los meses de enero y febrero, aunque este primer mes del año se vendió más por un 20 por ciento, alcanzando los 254 mil reales. En tanto, por ahora los tucumanos prefirieron vender sus dólares o cambiarlos por la divisa brasilera.

En algunas casas crediticias la compra de Euros fue normal a los de otros periodos, aunque también se cambiaron más por la moneda del vecino país.

Si bien comprar una moneda extranjera no lleva más de 10 minutos de trámite, en estas casas de cambio oficiales se deben cumplir con algunos requisitos. Uno de ellos, es presentar el documento de identidad y brindar algunos datos personales. Esto obedece a que luego esta información es suministrada a la Casa Central. Estos datos tambien pueden ser utilizados por organismos públicos como la AFIP o DGI.

Para comprar otra moneda se debe contar con documentación del cliente, ahora lo extraño del mecanismo es que el cliente que quiere vender dinero extranjero no se le solicita los datos o documentación alguna.

Salvo en el caso de tratarse de un turista debe registrarse la fecha de ingreso al país, código de país de origen y número de pasaporte o documento habilitante para ingresar al país.

Comentá la nota