"Tucumán tiene 8.100 policías y necesita el doble"

Así lo aseguró el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, tras conformarse la comisión interpoderes de la Emergencia en Seguridad.

La comisión especial interpoderes de seguimiento a la Ley de Emergencia en Seguridad, Adicciones y en el ámbito Carcelario y Policial quedó conformada este jueves, luego de varias semanas de aprobada la ley que ordenaba su formación.

 

"Se constituyeron las autoridades y el reglamento de la comisión, para empezar a ver el desarrollo y los frutos de la Ley de Emergencia, para que el vecino se sienta más seguro, y es por eso que hoy esta comisión de seguimiento quedó conformada", detalló Julio Silman, presidente subrogante de la Legislatura provincial.

 

El parlamentario remarcó que uno de los puntos que establece la ley es que la provincia necesita más policías. "Tucumán tiene 8.100 policías y necesita el doble. La ley tiene una herramienta, que dice que el personal de la administración pública puede asistir voluntariamente a las comisarías para cumplir funciones de administración. Entonces, el agente que tiene un arma en la cintura va a poder salir a cumplir una función para no tener que cumplir tareas administrativas en una comisaría. Eso multiplicaría mucho la presencia policial en Tucumán", observó Silman.

 

"La ley también dispone que el agente retirado o jubilado que esté física y psicológicamente bien, que no tenga ningún proceso, denuncia o compromiso judicial, puede ser reincoporado y remunerado, con lo que también se multiplicaría la presencia policial", añadió.

 

Silman aclaró que la ley exige un diagnóstico sobre seguridad para que la comisión de seguimiento comience a demandar los avances de los resultados de la ley. "El ministro de Seguridad, Regino Amado, nos tiene que dar un informe pormenorizado de cada área y de cada circunstancia con respecto a los diferentes problemas de seguridad. La próxima reunión será el 16 de este mes, a las 18.30, por pedido del ministro Amado", adelantó.

 

"Como comisión tenemos que empezar a exigir resultados. La ley está promulgada y está a días de que se firme la reglamentación", finalizó. 

Comentá la nota